• FACTOR 3

Profesores

Calificación

4,40

  • Se cumple en Alto Grado
Misión y proyecto institucional 10% Calificiación
Deberes y derechos del Profesorado
10%

4,40

Planta Profesoral
30%
4,21
Carrera docente
20%
4,67
Desarrollo Profesoral
25%
4,50
Interacción académica de los profesores
15%
4,0

Juicio global de calidad del factor

100%

4,40 - Se cumple en Alto Grado

Profesores

Una institución de alta calidad se reconoce en el nivel y compromiso de sus profesores y en las condiciones necesarias para hacer posible un adecuado desempeño de sus funciones.

Fortalezas

  • Efectiva implementación de mecanismos y estrategias institucionales que favorecen la selección, vinculación, permanencia y evaluación de los profesores de la Institución.
  • Existencia y aplicación de las disposiciones del Estatuto Profesoral.
  • Apropiación del Proyecto Educativo Universitario, el modelo pedagógico y la plataforma estratégica de la institución.
  • Implementación de estrategias de desarrollo, cualificación y mejoramiento del capital humano e intelectual a partir de apoyo a la formación posgradual y al desarrollo de cursos, servicios académicos y educación continuada.
  • Cuerpo de profesores sólido, con trayectoria académica e investigativa.
  • Existencia de criterios para la adecuada asignación académica.
  • Incremento de los niveles de productividad académica del cuerpo de profesores.
  • Adecuado tránsito en el escalafón docente.
  • Implementación de mecanismos que favorecen las relaciones externas de los profesores de la UCM a través del incremento de la movilidad.
  • Adecuado relevo generacional.
  • Relación estudiante – profesor (1:14) que favorece la implementación y despliegue del modelo pedagógico.

Oportunidades de mejora

  • Seguir avanzando en la apropiación del modelo pedagógico de la Institución.
  • Seguir promoviendo la formación doctoral de los profesores en universidades de reconocido prestigio.
  • Redistribuir la carga de profesores de tal manera que favorezca el desarrollo de las funciones sustantivas.
  • Seguir impulsando la formación de profesores en segunda lengua.
  • Seguir fortaleciendo los mecanismos de evaluación de profesores.

Datos relevantes

Cómo vivimos este factor...

Estas son las razones

por las que somos de calidad

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