Consejo de I + PS Facultad

Organismo encargado de gestionar, orientar y asesorar el desarrollo de actividades de tipo investigativo, científico y tecnológico; y de actividades relacionadas con la integración institucional, la responsabilidad social, la internacionalización y la extensión en cada una de las facultades y el CIEDU, en el marco de las políticas, planes y misión institucional. Subordina sus decisiones al Consejo Académico.

Funciones

Investigación
a. Cumplir y hacer cumplir las políticas, planes y programas institucionales para el desarrollo investigativo de las facultades.
b. Diseñar y promover estrategias para el desarrollo de las políticas, planes y programas institucionales relacionados con la investigación en las respectivas facultades y CIEDU, garantizando su integración en dinámicas curriculares.
c. Analizar y emitir concepto sobre planes estratégicos, líneas y proyectos de investigación que se produzcan en la facultad, y decidir sobre los mismos términos de aprobación o desaprobación.
d. Promover en la facultad los procesos de capacitación docente orientados a la formación de investigadores.
e. Programar la difusión de los productos investigativos interna y externamente.
f. Fomentar la creación y consolidación de grupos de investigación.
g. Evaluar los procesos y resultados de investigación de la facultad.
h. Apoyar la gestión de los líderes de líneas y grupos de investigación.
i. Analizar y emitir concepto sobre los proyectos de investigación que se produzcan en la facultad y decidir sobre los mismos términos de aprobación o desaprobación.
j. Velar por el fortalecimiento de la investigación docente y el desarrollo de la investigación formativa de los estudiantes durante el proceso académico.
k. Acompañar y asesorar a los grupos de investigación de la facultad para que participen en las convocatorias internas y externas de acuerdo con sus áreas de conocimiento.
l. Promover los semilleros de investigación para motivar la generación de relevo.

 

Proyección Social
a. Cumplir y hacer cumplir las políticas, planes y programas institucionales para el desarrollo de la Proyección Social de las facultades.
b. Implementar estrategias para la articulación de la Proyección Social con la docencia y la  investigación.
c. Analizar, emitir conceptos y aprobar proyectos y acciones de Proyección Social que surjan desde la facultad.
d. Promover y apoyar acciones de integración e interacción de los programas académicos y grupos de investigación con instituciones, redes y organizaciones del contexto social y productivo en ámbitos locales, nacionales e internacionales.
e. Velar porque las políticas y lineamientos institucionales de Proyección Social se reflejen en los procesos curriculares de los programas académicos.
f. Promover, estudiar y aprobar servicios de educación continuada, asesoría, consultoría y proyectos de desarrollo y emprendimiento, dirigidos a actores internos y externos.
g. Evaluar los procesos y los resultados de la Proyección Social de la facultad.

 

Composición

• Decano de facultad, quien convoca y preside.
• Dirección Centro de Investigación, Proyección y Desarrollo
• Dirección de cada programa académico de pregrado y postgrado
• Coordinación Unidad de Proyección Social
• Coordinación Investigación y Proyección Social de facultad
• Coordinación Investigación en postgrado
• Representante de Coordinadores de Práctica
• Líder de cada Grupo de Investigación de la Facultad
• Representante de Estudiantes de Semilleros designado por la Decanatura

De acuerdo con la naturaleza de las sesiones, se podrá contar con docentes y representantes de dependencias relacionadas con asuntos inherentes a la investigación y proyección social, según la naturaleza de los proyectos.