Enfermería – GRIEN

[wptabs style=”wpui-gene” mode=”horizontal”]

[wptabtitle] Descripción[/wptabtitle] [wptabcontent]

Institucionalizado con el acuerdo 010 del 16 de julio de 2007 e inscrito en Colciencias el 9 de noviembre del 2008.

Reconocido por Colciencias en noviembre de 2011.

Escalafón D. Marzo 2014.

 

GrupLac

 

Líder de Grupo de Investigación

Claudia Liliana Valencia Rico.

cvalencia@ucm.edu.co

893 3050 extensión: 3131.

CvLAc

 

 

Líneas de Investigación

Cuidado de la Salud y de la Vida Humana.

Objetivo de la Línea:Construir conocimiento socialmente relevante acerca del objeto de estudio de la enfermería. Aportar elementos teóricos y metodológicos a la comprensión del acto de cuidado de enfermería como un texto social que debe ser leído de acuerdo al momento histórico. Generar y fortalecer una tradición teórica alrededor del objeto de estudio de la enfermería y sus múltiples aplicaciones en torno al cuidado de la salud y la vida humana.

 

[/wptabcontent]

[wptabtitle] Productos[/wptabtitle] [wptabcontent]

Publicaciones

• Artículo Investigación: Estado nutricional de las persona mayores de 65 años no institucionalizadas.

 

• Artículo Investigación: Condiciones de cuidado domiciliario de las personas mayores de 65 años y las características de sus cuidadores.

 

• Artículo Investigación: Consejería y Consentimiento Informado para la Prueba VIH: oportunidad Perdida para Fomentar las Prácticas de Autocuidado.

 

• Artículo Investigación: Evaluación de una intervención educativa sobre cuidados de la puérpera y del recién nacido impartido a gestantes ASSBASALUD – MANIZALES.

 

• Artículo Investigación: Calidad de vida en adulto con enfermedad pulmonar obstructiva crónica ingresados a programa de rehabilitación pulmonar.

[/wptabcontent]

[wptabtitle] Proyectos[/wptabtitle] [wptabcontent]

• Valoración del estado nutricional de las personas mayores de 65 años de la ciudad de Manizales.

 

• Identificación de las condiciones de cuidado domiciliario que reciben y demandan las personas mayores de 65 años de la ciudad de Manizales en el ámbito domiciliario.

 

• Consejería y Consentimiento Informado para la Prueba del VIH en dos Instituciones de Salud de Manizales.

 

• Modelo educativo cuidados de la puérpera y el recién nacido impartido a gestantes ESE ASSBASALUD- Manizales.

 

• Evaluación del impacto social de las prácticas comunitarias de programa de enfermería de la Universidad Católica de Manizales.

 

• Identificación de las prácticas y comportamientos sexuales de riesgo de los estudiantes de pregrado presencial de la UCM.

 

• Calidad y Pronóstico de Vida en Adulto con Enfermedad Pulmonar Crónica: Programa Acondicionamiento Físico Hospital Geriátrico Manizales.

 

• Agencia de autocuidado y su relación con el acondicionamiento físico en funcionarios universitarios con riesgo cardiovascular modificable.

 

• Practicas de cuidado que realizan las gestantes consigo mismas y sus hijos por nacer en la etapa prenatal.

 

• Características antropométricas y de adaptación neonatal de los recién nacidos de la clínica San Cayetano – Manizales.

 

• Factores que inciden directamente e indirectamente en padres y madres para el desarrollo de cardiopatías en niños y niñas en el departamento de caldas.

 

• Capacidad de afrontamiento y adaptación de los cuidadores de niños y las niñas con cáncer del servicio de oncólogos de occidente de Manizales.

 

 

 

 

[/wptabcontent]

[wptabtitle] Semilleros[/wptabtitle] [wptabcontent]

Semillero LUMINARES (Cuidado de la Salud y de la vida humana).

El Semillero de Investigación LUMINARES, tiene una propuesta de formación integral en investigación para el talento humano comprometido y motivado para proponer y desarrollar proyectos de investigación en pregrado, cuyo producto humano sea a la vez revertido y aprovechado por la Universidad y la sociedad en general. Es un grupo que promueve la investigación formativa por medio de la interdisciplinariedad, construyendo procesos de formación para el desarrollo de competencias investigativas en sus integrantes.

 

Tutor:

Jorge Eliecer Rodríguez.

jerodriguez@ucm.edu.co

 

 

Semillero GESTAR (Practicas transculturales de cuidado durante la gestación).

El semillero de investigación GESTAR es un grupo conformado por profesores y estudiantes de la UCM, dedicados a descubrir las formas de cuidado de la salud desde la identificación de la diversidad y universalidad cultural con el fin contribuir a la formación y desarrollo de una cultura investigativa, por medio de metodologías y estrategias que identifiquen e incorporen la diversidad cultural, con respecto a valores, creencias y experiencias que incidan sobre el cuidado de la gestante y su hijo por nacer.

 

Tutor:

Sandra Milena Campiño Valderrama

scampino@ucm.edu.co

 

 

Semillero SIMULAB (Simulación Clínica).

El semillero SIMULAB, busca desarrollar e implementar estrategias pedagógicas que propendan mediante la utilización de ambientes simulados, por la mejor comprensión de los fenómenos de salud-enfermedad, y por el desarrollo de procesos investigativos en los que participen estudiantes y docentes de enfermería.

 

Tutor:

Sandra Milena Campiño Valderrama

scampino@ucm.edu.co

 

 

Semillero Gestión del Cuidado

Semillero que permite generar espacios de aprendizaje con el fin de promover y fortalecer el espíritu investigativo de los estudiantes, para contribuir al desarrollo del conocimiento centrado en la gestión del cuidado. El semillero centra el proceso educativo en problemas actuales y socialmente relevantes, donde los estudiantes puedan asumir con una postura crítica problemáticas en las cuales desarrollen un proceso investigativo que conlleve a la implementación de planes estratégicos de calidad en enfermería.

 

Tutor:

Paula Andrea Duque.

paduque@ucm.edu.co

 

[/wptabcontent]

[wptabtitle] Eventos Académicos[/wptabtitle] [wptabcontent]

Encuentro de investigación y encuentro de proyección social del programa de enfermería

 

Evento realizado de manera anual por los integrantes del grupo GRIEN y los docentes del programa de enfermería, cuya modalidad se encuentra centrada en la presentación de proyectos de investigación y proyectos de desarrollo que los docentes y/o tutores de semilleros desarrollan con sus grupos (proyectos en curso o terminados) y experiencias de la práctica en salud que puedan mostrar la importancia de la implementación del proceso investigativo a nivel interdisciplinar. Los invitados para desarrollo de las ponencias, han correspondido a docentes y estudiantes de los semilleros del programa de enfermería de la Universidad Católica de Manizales e invitados externos de otras universidades e instituciones de salud del país.

 

 

Simposio regional de enfermería en cuidado al adulto

 

Evento realizado de manera anual por los integrantes del grupo GRIEN y los docentes del programa de enfermería que pretende dinamizar experiencias de la práctica y de investigación desarrolladas en torno a la temática del cuidado a la persona adulta.

 

La modalidad de las ponencias se ha realizado en torno a: proyectos de investigación en curso y terminados, proyectos desarrollados en semilleros de investigación y experiencias de la práctica clínica y comunitaria. Los profesionales invitados para desarrollo de las ponencias, han correspondido a Enfermeros Especialistas de la región cafetera que se desempeñan en el área clínica, comunitaria y en la docencia universitaria.

 

[/wptabcontent]

 

[/wptabs]