Enfermedades Infecciosas – GINEI

[wptabs style=”wpui-gene” mode=”horizontal”]

[wptabtitle] Descripción[/wptabtitle] [wptabcontent]

El grupo se conformó en el año 2007 y está reconocido institucionalmente mediante el acuerdo No 010 del 16 de Julio de 2007 del Consejo Académico.

 

El grupo GINEI ha centrado sus investigaciones en la línea en epidemiología de las enfermedades infecciosas para estudiar a través de un trabajo interdisciplinario, la distribución, comportamiento y caracterización de los fenómenos infecciosos ocurridos en la población del área de influencia; igualmente busca contribuir con el avance del conocimiento e identificar los problemas que pueden y requieren acciones inmediatas de intervención, como en el manejo o en la educación para la prevención de las enfermedades infecciosas.

 

Actualmente, el grupo está proyectando la creación de una nueva línea de investigación en el área de la bioquímica y la toxicología clínica, por lo que se han vinculado dos investigadores con proyectos activos en dicha área.

 

 

 

Líder de Grupo de investigación

Doctora Olga Lucia Tovar Aguirre

otovar@ucm.edu.co

PBX (57)(6) 893 30 50 ext 3142

CvLAc

[/wptabcontent]

[wptabtitle] Líneas de Investigación[/wptabtitle] [wptabcontent]

Epidemiología de las enfermedades Infecciosas

Objetivo de la Línea: Generar, discutir y aplicar nuevo conocimiento relacionado con la situación epidemiológica de las enfermedades infecciosas, sus métodos diagnósticos y formas de prevención.

 

Proyectos de investigación adscritos

• Prevalencia de dermatofitosis y factores condicionantes en poblaciones vulnerables de la ciudad de Manizales.

 

• Efectividad de clorhexidina vs. cepillado de dientes en la descontaminación selectiva del tracto digestivo de pacientes ventilados de la UCI del Hospital Santa Sofía.

 

• Determinación de Rickettsi typhi y Rickettsia felix en siete municipios en el departamento de Caldas.

 

• Caracterización molecular y detección de betalactamasas de espectro extendido de Klebsiella pneumoniae aislada de cavidad bucal de pacientes de la unidad de cuidado intensivo sometidos a ventilación mecánica en el Hospital Santa Sofía.

 

• Prevalencia de parasitismo intestinal en pacientes de la UCI de la Clínica San Marcel y su asociación con leucocitosis.

 

• Determinación de Acanthamoeba spp. en piscinas públicas del municipio de Chinchiná (Caldas).

 

• Determinación de niveles de Colinesterasa Sérica en agricultores de una población rural del departamento de Caldas y su asociación con factores demográficos y ocupacionales.

 

• Evaluación de la disfunción tiroidea en los estudiantes de la Universidad Católica de Manizales año 2012.

 

• Factores de riesgo para enfermedad cardiovascular en caficultores de una población rural del departamento de Caldas – fase 1.

 

[/wptabcontent]

[wptabtitle] Productos[/wptabtitle] [wptabcontent]

Publicaciones:

• Estrada Salazar, G.I. (2007). Producción Bacteriana de Betalactamasas de Espectro extendido en pacientes de la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Caldas 2003. Biosalud: Revista De Ciencias Básicas, 6: 69-83.

 

• Estrada Salazar, G.I. (2008). Prevalencia de tiña pedís y Unguim en mujeres de una institución de re-educación en la ciudad de Manizales, Colombia. Revista de Investigaciones UCM, 9: 113-120.

 

• Estrada Salazar, G.I. (2011). Oropharyngeal descontamination of mechanically ventilated patients. Acta Colombiana de Cuidado Intensivo, 11: 161-161.

 

• Estrada Salazar, G.I. (2012). Detección molecular de Rickettsia spp. en pulgas recolectadas en siete municipios del norte de Caldas, Colombia. Infectio, 16(1): 61-61.

 

• Estrada Salazar, G.I. (2013). Flea-Borne Rickettsioses in the North of Caldas Province, Colombia. Vector Borne and Zoonotic Diseases, 13(5): 289-294.
• Estrada Salazar, G.I. (2013). Molecular detection of Rickettsia felis in different flea species from Caldas, Colombia. American Journal of Tropical Medicine and Hygiene, 89(3): 453-459.

 

 

Eventos:

15th International Congress on Infectious Diseases

Tipo: congreso

Ámbito: internacional, realizado desde 2012-06-13 hasta 2012-06-16, en Bangkok, China.

 

[/wptabcontent]

 

 

[wptabtitle] Proyectos[/wptabtitle] [wptabcontent]

Prevalencia de dermatofitosis y factores condicionantes en poblaciones vulnerables de la ciudad de Manizales

Autores: Magistra Gloria Inés Estrada Salazar – Investigadora principal

Duración: 2 semestres

Estado Actual: Finalizado

 

 

Efectividad de clorhexidina vs cepillado de dientes en la descontaminación selectiva del tracto digestivo de pacientes ventilados de la UCI hospital Santa Sofía

Autores: Médica Intensivista María Cristina Florián –Investigadora principal-; Magistra Gloria Inés Estrada Salazar (Universidad Católica de Manizales), Lina Marcela Duque González, Jaime Andrés Marín, Carlos Andrés Marulanda Toro, Alejandro Uribe Gómez (Hospital departamental Santa Sofía) – Co-investigadores.

Duración: 2 semestres

Estado actual: finalizado

 

 

Determinación de Rickettsia typhi y Rickettsia felis en siete municipios en el departamento de Caldas

Autores: Doctora Marylin Hidalgo (Universidad Javeriana) – Investigadora principal-; Magistra Gloria Inés Estrada Salazar (Universidad Católica de Manizales), Magíster Jorge Enrique Pérez (Universidad de Caldas), Magíster Alberto de la Ossa (Dirección Territorial de Salud de Caldas), Magistra Marcela Mercado (Universidad Javeriana), Doctor Gustavo Valbuena – Co-investigadores-.

Duración: 3 semestres

Estado actual: finalizado

 

 

Caracterización molecular y detección de betalactamasas de espectro extendido de Klebsiella pneumoniae aislada de cavidad bucal de pacientes de la unidad de cuidado intensivo sometidos a ventilación mecánica en el Hospital Santa Sofía

Autores: Olga Lucía Tovar Aguirre – Investigadora principal-; Magistra Gloria Inés Estrada Salazar (Universidad Católica de Manizales), Jaime Andrés Marín, Carlos Andrés Marulanda Toro, Médica Intensivista María Cristina Florián Alejandro Uribe Gómez (Hospital departamental Santa Sofía) – Co-investigadores.

Duración: 2 semestres

Estado actual: informe final

 

 

Prevalencia de Parasitismo Intestinal en Pacientes de la UCI de la Clínica San Marcel y su asociación con leucocitosis

Autores: Olga Lucía Tovar Aguirre – Investigadora principal-; Magistra Gloria Inés Estrada Salazar y Jaime Alberto de los Ríos – Co-investigadores –.

Duración: 2 semestres

Estado actual: informe final

 

 

Determinación de Acanthamoeba spp. en piscinas públicas del municipio de Chinchiná (Caldas)

Autores: Semillero SEDEIN. Olga Lucía Tovar Aguirre –Investigadora principal–; Geraldín Quintero y Xiomara Muñoz – Co-investigadores–.

Duración: 2 semestres

Estado actual: análisis de información

 

 

Determinación de Niveles de Colinesterasa Sérica en agricultores de una población rural del Departamento de Caldas y su asociación con factores demográficos y ocupacionales.

Autores: Especialista Bibiana María Toro Osorio – Investigadora principal–; Especialista Ana Elisa Rojas Rodríguez – Co-investigadora–.

Duración: 2 años

Estado actual: inicia segunda fase

 

 

Evaluación de la Disfunción tiroidea en los estudiantes de la Universidad Católica de Manizales año 2012

Autores: Ruth Bibiana Gutiérrez – Investigadora principal –; Mónica Liliana Salgado –Co-investigadora –.

Duración: 1 año

Estado actual: análisis de resultados

 

 

Determinación de factores de riesgo para enfermedad cardiovascular en caficultores de una población rural del Departamento de Caldas

Autores: Ruth Bibiana Gutiérrez – Investigadora principal –; Olga Lucía Tovar Aguirre y Bibiana María Toro Osorio – Co-investigadoras –.

Duración: 2 años

Estado actual: inicia primera fase

 

[/wptabcontent]

[wptabtitle] Semilleros[/wptabtitle] [wptabcontent]

Semillero de Micología SEMIC

Este semillero se creó por la motivación de un grupo de estudiantes de Bacteriología, de cuarto semestre, en el componente curricular de Micología clínica, con el propósito de generar investigación y actividades académicas que lograran profundización y fortalecimiento en esta área del conocimiento.

 

Tutor:

Magistra Gloria Inés Estrada Salazar

Correo electrónico: gestrada@ucm.edu.co

 

Trabajos de investigación:

Prevalencia de dermatofitosis y factores condicionantes en poblaciones vulnerables de la ciudad de Manizales.

 

Productos académicos:

Prevalencia y factores condicionantes de dermatofitosis en mujeres permanentes en una institución de la ciudad de Manizales. Ponencia categoría investigación terminada. V ENCUENTRO REGIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN NODO EJE CAFETERO, NORTE DEL VALLE Y CHOCÓ. 2010

 

 

Semillero de Enfermedades Infecciosas SEDEIN

El semillero SEDEIN tiene como misión contribuir al desarrollo científico y académico del grupo GINEI, abordando problemas de interés en salud relacionados con las enfermedades infecciosas.

 

Tutor:

Doctora Olga Lucia Tovar Aguirre

Correo electrónico: otovar@ucm.edu.co

 

Trabajos de investigación:

Determinación de Acanthamoeba spp. en piscinas públicas del municipio de Chinchiná (Caldas)

 

Productos académicos:

Ponencia III Encuentro Regional de Semilleros de Investigación, II Encuentro Regional de experiencias significativas en Investigación Formativa. 2012

Modalidad: Proyecto en curso

 

 

[/wptabcontent]

 

[wptabtitle] Eventos[/wptabtitle] [wptabcontent]

Eventos Académicos realizados por grupos y líneas de investigación

Sistema de garantía de calidad en vigilancia epidemiológica

Tipo: jornada científica realizada el 31 de julio de 2009 por la Enfermera epidemióloga Martha Lucía Arroyave Cadavid – Universidad de Antioquia-.

 

Avances en el diagnóstico de la toxoplasmosis

Tipo: conferencia realizada el 26 de marzo de 2010 por el Doctor Jorge Enrique Gómez Marín – Presidente de la Asociación Colombiana de Infectología, Eje Cafetero.

 

 

Casos clínicos en micología en pacientes inmunosuprimidos

Tipo: conferencia realizada el 12 de abril de 2010 en la Clínica Mayo, Florida, Estados Unidos, por la Magistra Diana Meza.

 

 

Situación actual del dengue en el departamento de Caldas

Tipo: conferencia realizada el 3 de septiembre de 2010 por el Doctor César Castellanos, Coordinador de Enfermedades transmitidas por vectores – Dirección Territorial de Salud de Caldas.

 

 

Jornada científica: Día mundial de la lucha contra el VIH/SIDA

Tipo: jornada científica realizada el 1 de diciembre del 2011, por la Universidad Católica de Manizales, la Universidad del Quindío, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Asociación Colombiana de Infectología – ACIN –.

 

Conferencias:

• Enfermedad de Chagas en pacientes con VIH/SIDA. Importancia en América Latina y el mundo. Alfonso Javier Rodríguez Morales – Médico Magíster en Protozoología -.

• Consejería y consentimiento informado para la toma de la prueba del VIH. Claudia Liliana Rico Valencia – Enfermera Especialista en Rehabilitación pulmonar -.

• Profilaxis post-exposición al VIH en pacientes pediátricos. Natalia Gómez – Médica Pediatra e Infectóloga – .

 

 

El efecto del aceite de oliva en enfermedad cardiovascular

Tipo: conferencia realizada el 7 de noviembre de 2013, por el Doctor en Bioquímica y Biología Molecular Sergio Acín Martínez – Universidad de Zaragoza, España -.

 

 

[/wptabcontent]

 

[/wptabs]