home universidad catolica de manizales

Se acerca la culminación de la remodelación del Bloque C de la UCM

obras-bloque-c-octubre-2023-ucm
La obra de infraestructura más importante y emblemática que tiene actualmente la Universidad Católica de Manizales es la del Bloque C, edificación que fue reconstruida casi en su totalidad y […]
24 de octubre de 2023

La obra de infraestructura más importante y emblemática que tiene actualmente la Universidad Católica de Manizales es la del Bloque C, edificación que fue reconstruida casi en su totalidad y que significará toda una revolución en el aprovechamiento de espacios para uso administrativo, académico y de esparcimiento para toda la Comunidad de la Universidad Católica de Manizales.

Esta obra tuvo como punto de partida dejar solamente la parte de soporte del edificio, es decir, las columnas, vigas y las plantas de cemento. Desde allí se lleva a cabo la reconstrucción en todos los niveles, escalas, nuevas divisiones, redistribución y adecuación de espacios según el diseño aprobado.

El Bloque C contará con cinco niveles, en el primero funcionará la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral, oficinas con todos los elementos necesarios para desempañar sus labores, más cocineta, baños y salas TIC, en el segundo piso se encontrarán salas de estudio donde los estudiantes también tendrán computadores disponibles, aunque también se contará con conectores para portátiles y espacios de descanso más abiertos.

En el tercer piso habrá dos salones con capacidad para 30 personas y seis salas para educación a distancia donde los Profesores encuentran todos los elementos de telecomunicaciones para este fin. En el cuarto piso se podrán encontrar las salas de tutoría para grupos de tres estudiantes más el profesor o se podrán usar sólo para estudio según se solicite; también estará la sala MAC del Programa de Publicidad y la sala de Sistemas de Información Geográfica, SIG, con tecnología satelital.

Estos pisos tienen en la parte exterior un panel especial que difuminará la luz del sol cuando esta le llegue directamente al Bloque, lo que hará que no sea necesario el uso de persianas y las clases no se vean afectadas por este elemento.

En el quinto piso estará el laboratorio del Programa de Nutrición y Dietética y el componente de barismo y una zona de comidas que tendrá una parte abierta y otra techada para que la Comunidad Universitaria pueda tener un agradable espacio de esparcimiento.

La Coordinadora de Planta Física, Ángela María Ramírez, indica que el Bloque tendrá apertura total de todos sus servicios una vez sea inaugurado, la obras cuentan con un avance del 90% y que sólo se continuará trabajando en el puente pequeño que conecta con el Bloque E. Un detalle que resalta es la instalación de jardines interiores en todo el edificio porque la obra está concebida como “muy verde” y se volverá a dar apertura a las mesas exteriores junto a la Biblioteca.

La Universidad Católica de Manizales ha hecho un gran esfuerzo para la modernización de uno los bloques que más tiempo ha estado en su campus y ahora será un emblema de vanguardia, tecnología y modernidad, una inversión a futuro que será parte fundamental de los objetivos misionales de la Institución.