Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo

Duración: 4 semestres

Título que otorga: Magíster en Gestión del Conocimiento Educativo

Modalidad: A distancia

Este programa ya no admite estudiantes

SNIES: 104023

20854 del 4 de diciembre de 2014 por 7 años

Nivel de formación: Posgrados

Periodicidad de admisión: Semestral

Ver más

4 encuentros presenciales en el 1er semestre y 3 encuentros presenciales en el 2do, 3ro y 4to semestre | Viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. | Sábado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en Manizales y Popayán | Encuentros sincrónicos semanales virtuales | Martes o Jueves de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.

Disciplinar
Socio humanístico

Módulo Introductorio

Identidad UCM

Historia del Pensamiento Educativo y Pedagógico

Electiva 1 -ED 01 -

Desarrollo humano, social y cultura del aprendizaje

Investigación Educativa y Pedagógica

Identificación de problemas de conocimiento en contextos de realidad

Electiva III - INV 01 -

El desarrollo del conocimiento y modelos de gestión del conocimiento

Modos de producción y apropiación social del conocimiento

Electiva II - DSH 01 -

Enfoques y métodos de la investigación educativa y pedagógica en el contexto de la gestión del conocimiento

Gestas de conocimiento educativo: "Trazando caminos"

Propuestas y programas curriculares para la gestión del conocimiento

Capital Intelectual y Redes de Conocimiento

Gestión de la Innovación Mediada por las TIC

Electiva IV - INV 02 -

Gestión del aprendizaje: "Del plan a la acción innovadora"

Gestión Humana y Aprendizaje Organizacional

Ambientes virtuales de aprendizaje para la gestión del conocimiento educativo

Sistematización y Reporte de Resultados

Martha Isabel Gutiérrez Ospina

Director de programa

Magíster en Educación y Desarrollo Humano

Ángel Andrés López Trujillo

Magíster en Educación.

Diana Clemencia Sánchez Giraldo

Doctora en Educación

Jorlen Encizar Soriano Marín

Magíster en gestión del Conocimiento Educativo

Lina Rosa Parra Bernal

Doctora en Educación.

Yasaldez Eder Loaiza Zuluaga

Doctor en Ciencias de la Educación.

¿Por qué elegir este programa en la UCM?

La propuesta académica de la Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo, visiona la investigación como oportunidad curricular y pedagógica para propiciar procesos de formación avanzada del más alto nivel a partir del reconocimiento, estudio y apropiación de problemas pertinentes y contextualizados en el ámbito organizacional y educativo. Siendo un programa de profundización, reconoce la importancia de la formación investigativa, y otorga a nivel curricular, en el plan de estudios un 44% a la promoción de la investigación y al desarrollo de propuestas investigativas como trabajo de grado (20 créditos). La investigación en la Maestría dimensiona la formación de maestros en contextos de aplicación en diferentes regiones del territorio colombiano y articula la acción de los grupos de investigación Educación y Formación de Educadores (EFE) y ALFA con sus líneas de investigación: Prácticas y formación Docente, Educación, Innovación y TIC, Didáctica de las Ciencias y las matemáticas (EFE) y Educación y Democracia, Educación y Desarrollo, Educación, Pedagogía y Currículo, Educación y Subjetividad (ALFA). Esta dinámica investigativa implica diálogos entre la teoría y la práctica de forma interdisciplinar con sentido innovador y transformador, para dar cuenta de cómo desde la gestión del conocimiento, se leen, interpretan, resignifican y transforman los tejidos de la educación en contextos de realidad.

+ Universidad Acreditada
+ Alto índice de empleabilidad
+ Modelo pedagógico personalizante y liberador
+ Facilidades de financiación
+ Movilidad Nacional e Internacional

¿Te interesa este programa?

Solicita más información aquí

Cuéntanos tus inquietudes y nos comunicaremos contigo.

Oportunidades financieras

Conoce diversas alternativas para financiar tus estudios

Conoce los requisitos para ser UCM

Recorrido virtual UCM

Conoce nuestro campus y enamórate

La Universidad Católica de Manizales se reserva el derecho de la apertura de sus programas de Educación Continuada, en caso de que el número de aspirantes no sea el estipulado por la Universidad para dar inicio.