home universidad catolica de manizales

Técnico Profesional en Operación de Empresas Turísticas

Duración: 4 semestres

Título que otorga: Técnico Profesional en Operación de Empresas Turísticas

Modalidad: Presencial

Próxima apertura de inscripciones

Solicita información

SNIES: 104148

008551 del 24 de mayo de 2023 por 7 años

Facultad de Administración

Nivel de formación: Técnicos y Tecnologías

Periodicidad de admisión: Semestral

Perfil del Graduado

El Técnico Profesional en Operación de Empresas Turísticas posee formación integral, principios éticos, compromiso con el cuidado de la naturaleza y de las tradiciones; conocimientos y capacidades que le permiten operar empresas, prestar servicios y formular proyectos orientados a la conservación y aprovechamiento de los atractivos turísticos de un territorio para promover el desarrollo social y económico de las comunidades.

El graduado del programa Técnico Profesional en Operación de Empresas Turísticas podrá desempeñarse en cargos operativos que exijan un alto nivel de cumplimiento de indicadores de calidad en la operación de empresas  y el servicio, además de contar con habilidades y destrezas únicas, certificadas por la UCM, que contemplan todas las áreas del conocimiento socio-humanísticas; delimitando así,  el campo de acción en la industria y asegurando el cumplimiento de objetivos básicos de las compañías turísticas.

El graduado de la UCM del programa “Técnico Profesional en Operación de Empresas Turísticas” cuenta con las siguientes capacidades:

  • Capacidad para desarrollar procesos operativos que dinamizan la actividad económica, en empresas prestadoras de servicios turísticos.
  • Capacidad para operar servicios turísticos a partir del potencial que tienen los destinos desde las manifestaciones culturales, los recursos naturales y el patrimonio material del territorio.
  • Capacidad para formular proyectos que promuevan el desarrollo turístico, la conservación del medio ambiente, los bienes y valores de la cultura.

¿En dónde puede desempeñarse el graduado?

  • Entidades gubernamentales y del estado que apoyen el desarrollo de la industria turística.
  • Entidades privadas cuya misión este enfocada en la administración, gestión y operación de servicios turísticos tales como hoteles, restaurantes, parques naturales, agencias de viajes, reservas naturales, compañías de guianza especializada, operadores de eventos, entre otros.
  • Compañías de consultoría turística y educativa, enfocadas a la prestación de servicios recreativos al aire libre.
  • Fundaciones, ONG y compañías sin ánimo de lucro que incentiven la participación turística social y cultural.
  • Empresas prestadoras de servicios de asesoría en cuanto a la operación, administración, manejo, diseño e implementación de programas turísticos integrales especializados.
  • Agencias y compañías multinacionales de promoción turística y económica.
  • Proyectos privados de personas naturales y jurídicas en proceso de apertura en la industria turística.

Aporte social del programa

El turismo es una actividad dinamizadora de múltiples variables económicas, culturales y sociales, la cual,  genera y desarrolla grandes beneficios en las regiones en donde se implementan mercados turísticos basados en la responsabilidad socio-ambiental. El programa, Técnico en Operación de Servicios Turísticos, genera impacto social mediante la formación de talento humano capacitado y calificado para ejercer funciones que contribuyan con la cualificación de los servicios en la actividad turística y, gestionando el manejo integral de las buenas prácticas comerciales y la generación de valor agregado como legado de la UCM a sus egresados.

Actualmente, el programa Técnico en Operación de Servicios Turísticos de la UCM interviene, apoya y promueve el manejo responsable de los recursos tangibles e intangibles a través de los siguientes objetivos sociales:

  • Aporte al desarrollo local mediante proyectos de desarrollo e inmersión cultural.
  • Capacitación y afianzamiento laboral de las entidades y comunidades pertenecientes a la industria turística.
  • Disposición, protección y aprovechamiento de la declaratoria de paisaje cultural cafetero (PCC) otorgado por la UNESCO; como fuente de desarrollo turístico de las regiones.
  • Formación de ciudadanos socialmente responsables.
M
Ir al contenido