Ruanda fue el destino escogido para misión de graduado UCM

Juan Jacobo Ramírez, graduado UCM de la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo
Hasta un país en el centro de África llegó el graduado UCM Juan Jacobo Ramírez, quien realizó una valiosa misión que le dará bienestar a un grupo poblacional en estado de vulnerabilidad.
12 de julio de 2022

Juan Jacobo Ramírez, psicólogo graduado de la Especialización en Seguridad y Salud en el trabajo de la UCM en el año 2020, regresó a Colombia luego de vivir una gran experiencia en Ruanda, país africano con cerca de 12 millones de habitantes, destacado en su continente por la agricultura, la minería y el turismo, pero nunca ajeno a las grandes necesidades que se presentan en la mayoría de los países de África.

Despedida en Ruanda del graduado UCM Juan Jacobo Ramírez

El graduado UCM pudo compartir allí su vocación profesional desarrollando una actividad cercana a población vulnerable, viviendo de cerca la cultura y las costumbres de Ruanda y dejando una huella en las personas con las que tuvo contacto.

Homenaje de despedida en Ruanda del graduado UCM Juan Jacobo Ramírez

UCM Comunicaciones: ¿Cómo se dio el viaje suyo a África?

Juan Jacobo Ramírez: Me encontraba en un país llamado Ruanda. Mi viaje se dio tras la inquietud por brindar mis servicios como psicólogo clínico a poblaciones que lo requieran verdaderamente y puedan recibir mi acompañamiento profesional con gratitud. Fue con una ONG que tiene base en Houston, Texas (USA), la cual tiene sede de operaciones en ese país africano, y a ellos les gusto mi perfil psicosocial y se dieron las cosas para mi viaje después de pasar una serie de entrevistas.

UCM Comunicaciones: ¿Qué comunidades logró impactar allí?

Juan Jacobo Ramírez: Se impacto una comunidad vulnerable, un grupo poblacional de 150 mujeres que viven en condiciones de VIH positivas y/o que fueron víctimas directas o indirectas de la Masacre en Ruanda hace 25 años.

UCM Comunicaciones: ¿Cómo se vio reflejada la formación recibida en la UCM el tiempo que estuvo trabajando allá?

Juan Jacobo Ramírez: El proceso en la Universidad Católica de Manizales fortaleció mi identidad humana, pues iba en congruencia con mis principios y valores, desde la semilla en mi familia, pasando por mi colegio y universidad franciscana y luego con la misión congregacional, permitiendo brindar en todo momento mi don de ser humano expuesto en mi misión de servicio con la profesión que amo que es la psicología.

UCM Comunicaciones: ¿Qué aprendizaje logró en esta experiencia?

Juan Jacobo Ramírez: Los aprendizajes son en todos los niveles. Desde lo profesional sumo un gran valor desde la experiencia de poder compartir con otros grupos poblacionales los temas relacionados con la salud mental, pero el aprendizaje y experiencia más significativo es lo que puedo interiorizar desde lo vivido a nivel humano, que fortalece mi espíritu y me direcciona a seguir una línea de servicio por el otro con amor.

Para la directora de la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo, Alejandra Garay, es motivo de orgullo la experiencia alcanzada por el graduado de su Especialización: “Resalto de Juan Jacobo su esencia como ser humano, quien es una persona sensible a las necesidades de los demás.  En su cohorte se destacó por ser un gran líder y estar atento a todos los demás integrantes del grupo, fue una de las personas que siempre procuró porque todo su grupo tuviera un relacionamiento permanente.  La formación recibida en la UCM, su forma de ser y su formación académica como psicólogo, se potencializó para llevar a cabo su misión en Ruanda, donde sintió que como persona y profesional podía aportarle a los demás”.