“Me siento orgulloso de ser UCM , es la mejor universidad”: graduado

En la Universidad Católica de Manizales resaltamos el desarrollo profesional de nuestros graduados. Conoce la historia de Yeison Hawer Gutiérrez
25 de febrero de 2021

Yeison Hawer Gutiérrez, graduado del programa de Enfermería en el 2017, se destaca en su trabajo como enfermero en el área de urgencias y cirugía en la Clínica Las Victorias en Espinal, Tolima.
También se desarrolla profesionalmente en el Centro Internacional de Entrenamiento en Investigaciones Médicas (CIDEIM), centro colaborador de la OMS en Leishmaniasis desde 1993 y como centro regional de entrenamiento. Desde esta organización se promueve la investigación y capacitación a nivel regional y nacional, para la prevención y control de enfermedades tropicales desatendidas y otras enfermedades infecciosas.
“Estoy vinculado desde el año 2019 como Coordinador de Campo en un proyecto que se realiza de leishmaniasis en tres municipios de Colombia. Estoy en proceso de formación en estadística de la investigación biomédica y en 2 semestre de Maestría en Salud Pública con la Universidad Autónoma de Manizales” explicó nuestro graduado UCM.

Experiencias que marcan

Desde que se gradó comenzó a trabajar como enfermero coordinador del Área Asistencial en el Hospital San Rafael en Dolores, Tolima, donde estuvo vinculado hasta junio de 2019, y allí se le abrieron las puertas al mundo de la salud pública.
“En el 2018 acepté la coordinación del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) en el municipio de Natagaima, Tolima, y hacía ambas cosas, me desempeñaba como enfermero de la IPS de Dolores, y desarrollaba mi función como coordinador PIC, donde estuve durante dos años y en el 2019  acepté ser enfermero de salud pública en el municipio de Rovira, Tolima”.
En el año 2020 llegó la pandemia y regresó al municipio de Dolores, donde se desempeñó como Coordinador Covid y realizó acompañamiento a la E.S.E en la creación de las áreas Covid, Protocolos y Estrategias, encaminadas a procesos de promoción y prevención.
“Son experiencias significativas, ya que he tenido la fortuna de hacer muchas cosas al tiempo, en las cuales siempre he dado lo mejor de mi. Me caracterizo por ser responsable, me adapto con rapidez y me intereso por cumplir de manera adecuada con la puntualidad, honestidad y responsabilidad en las distintas actividades que realizo. A donde llego siempre dejo la huella de mi alma mater, estoy dispuesto a cumplir con las distintas funciones, obligaciones y normas laborales que tengan establecidas, me presento con gran entusiasmo. Mi mayor fortaleza es mi perfil humano-cristiano, sello UCM”.

Recuerdos UCM

La formación en salud pública, el trabajo comunitario y la investigación han sido mi mayor fortaleza para desempeñar mis funciones como enfermero. La Universidad brinda herramientas esenciales en el campo de la investigación, oferta los diferentes semilleros que son los que hacen que uno crezca en este proceso y brinda el acompañamiento para optar al título”.
Se graduó como asistente de proyecto de investigación del Grupo de Investigación Comunicación en Salud. Resalta la labor de su tutora María del Pilar Marín, quien hizo crecer su pasión por esta línea, “gracias a ello hoy en día como enfermero aporto y me formo para demostrar que la enfermería está hecha para desempeñarse desde diferentes campos de acción, trabajando con y por el individuo, la familia y la comunidad”.

¿Por qué estudiar en la UCM?

Me siento orgulloso de ser UCM , es la mejor universidad del mundo, nos forma como profesionales íntegros, con carisma y perfil humano cristiano. A donde llegamos nos caracterizamos por nuestra alma mater, recomiendo esta universidad una y mil veces aquellos jóvenes que están próximos a cursar un pregrado o posgrado que elijan la Universidad de la excelencia”.