Graduado UCM trabaja por el cuidado de los empleados de Almacafé

José Luis Ríos Álvarez nos cuenta su experiencia en Almacafé y cómo le sirvió la formación de la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo.
10 de agosto de 2020

José Luis Ríos Álvarez es graduado de la Universidad Católica de Manizales de dos programas académicos, en el 2008 se graduó de Ingeniería Telemática y en el 2019 de la Especialización en Seguridad y Salud en el Trabajo. La formación adquirida en la UCM le ha servido para destacarse en la empresa para la que labora que es Almacafé.

Él se desempeña en el área de Seguridad y Salud en el Trabajo desde el año 2016, donde ha implementado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo; diseñó el plan de trabajo anual para las tres sedes de Almacafé Manizales (Letras – Chinchiná y Manizales); participa  en la brigada de emergencia como jefe de la brigada; realiza inspecciones de higiene y seguridad, observaciones de comportamiento seguro; realiza procesos de inducción con el personal directo y con contratistas; realiza reuniones trimestrales con los contratistas para verificar requisitos SST y seguimiento a los contratos; formuló planes de emergencia para las tres sedes. Además, es brigadista certificado del grupo ByR (Búsqueda y Rescate).

También realiza trimestralmente la identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de controles y realiza charlas diarias con los empleados en todos los aspectos de Seguridad y Salud.

“El principal rol dentro de la empresa es velar por la seguridad y la salud de los trabajadores y otras partes interesadas, de una población alrededor de 120 personas entre contratistas temporales y empleados directos”

Para José Luis la Especialización de Seguridad y Salud de la UCM está acorde con la normatividad y con los lineamientos vigentes, la planta de docentes tiene un alto recorrido y experiencia en esta área, gracias a esto pude afrontar esta emergencia sanitaria sin dejar atrás los lineamientos internos de la empresa.

Dicha labor de nuestro graduado fue reconocida por el Presidente Iván Duque, quien durante su programa de prevención y acción, mostró el papel tan importante que cumple José en Almacafé.

“Le doy las gracias a la Secretaría de Salud de Manizales, por intermedio de ellos tuvimos el acercamiento con el Ministerio de Comercio y la Presidencia, fuimos una de las empresas destacadas en el cumplimiento de los protocolos de Bioseguridad en las visitas de control y seguimiento en Manizales, también le agradezco a la alta dirección de la empresa por darme esta enorme oportunidad. Es una experiencia satisfactoria tanto laboral como personal, que demuestra el compromiso que tiene la empresa por la Seguridad y la Salud de los trabajadores y por el cumplimiento de requisitos legales”

¿Qué recomendaciones le haces a los profesionales de seguridad y salud para que implementen en sus empresas?

Hay que tener charlas con los empleados todo los días, son el insumo más importante que tienen todas las empresas, son los que nos dan las herramientas y el conocimiento práctico para nosotros llevar eso a la teoría y a la documentación.