Graduado UCM participó en el desarrollo del nanosatélite de la FAC

El nanosatélite pesa aproximadamente cuatro kilos y mide 30 centímetros.
3 de diciembre de 2018

Colombia recientemente fue noticia gracias a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), que envió al espacio un dispositivo para detectar y tomar fotos de la Tierra, a la que le dará la vuelta varias veces al día.

Otros 31 satélites de nueve países despegaron, junto con el nanosatélite FACSAT-1, desde el Centro Espacial Satish Dawan (India), el 28 de noviembre de 2018.

En esta misión tan importante participa Jorge Alberto Correa García, graduado de la Maestría en Teledetección UCM, del 2016.

Sobre el nanosatélite

“El nanosatélite es un proyecto que ya se venía discutiendo desde hace unos años atrás.  Mi proyecto de grado de la maestría tenía mucho que ver con esta tecnología y con estudios en cubesats” afirmó el graduado UCM.

Agregó que este consistió en la determinación de la carga útil (en este caso la cámara), precisamente la que se tiene instalada en el FACSAT-1.

“El FACSAT-1 está concebido como un primer paso en el desarrollo de tecnología satelital propia de la FAC. Tomará imágenes del territorio nacional que serán utilizadas para diferentes tipos de estudios y aplicaciones. Se tiene proyectado para dentro de unos dos a tres años, el desarrollo y lanzamiento del FACSAT-2 con mejoras en sus capacidades y, más adelante, contar con una constelación de satélites” dijo.

Paso por la UCM

Mis estudios de la maestría me han aportado de manera muy significativa en mi desarrollo personal y profesional, ya que gracias a ello he podido participar en proyectos muy importantes al interior de la Fuerza Aérea Colombiana y, particularmente, de la Escuela Militar de Aviación” expresó.

Actualmente se desempeña como docente de tiempo completo del Programa de Ingeniería Informática de la Escuela Militar de Aviación en Cali y se encarga del área de SIG dentro del mismo.

“Mis sueños son seguir creciendo tanto en el ámbito personal como familiar y profesional, y seguir ampliando mis conocimientos y así aportar con mi experiencia al desarrollo de la tecnología espacial en Colombia” finalizó el graduado UCM.