Graduado Juan Daniel Cañas presenta exposición “Una especie de basura”

Exposición Fotográfica Graduado Juan Daniel Cañas
El objetivo del trabajo de Juan Daniel fue visibilizar una problemática ambiental asociada al manejo de las basuras, evidenciándola desde sus rastros más insignificantes y casi imperceptibles. Así, Juan Daniel realizó cerca de 100 fotografías, 25 de las cuales fueron registradas ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA) y entre 10 y 15 fueron seleccionadas para su exposición virtual este viernes 9 de julio a través del canal de youtube UCM Televisión.
8 de julio de 2021

Este viernes 9 de julio, a las 3:00 p.m., el graduado UCM Juan Daniel Cañas, perteneciente al programa institucional de formación de jóvenes investigadores, seleccionado en la convocatoria de 2020, presentará la exposición virtual del trabajo realizado: Exposición fotográfica “Una especie de basura”.

Juan Daniel hizo su trabajo inicialmente con la asesoría del entonces Director del Programa de Publicidad, César Castiblanco, y posteriormente bajo la tutoría del profesor David Díez en calidad de miembro del grupo de investigación Altamira, reconocido por Minciencias como Investigador Junior, dentro del proyecto de investigación titulado “Construcción de un modelo de comunicación de la responsabilidad social aplicado al branding de destinos sostenibles: Caso Marca Social Ruta del Cóndor” (2020-21).

La idea planteada inicialmente buscaba realizar un trabajo fotográfico dentro de la ruta turística Ruta del Cóndor (Villa María, Caldas), orientado a concientizar a comunidades y visitantes frente a un adecuado manejo de las basuras. Sin embargo, la pandemia y toda la problemática social vivida durante este último año generaron dificultades en el desarrollo del trabajo de campo, las cuales llevaron a que el registro de fotográfico se hiciera, principalmente, en la cuenca del río Gualí y en zonas del páramo que rodea el Parque Nacional Natural Los Nevados.

El objetivo del trabajo de Juan Daniel fue visibilizar una problemática ambiental asociada al manejo de las basuras, evidenciándola desde sus rastros más insignificantes y casi imperceptibles. Así, Juan Daniel tomó cerca de 100 fotografías, 25 de las cuales fueron registradas ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA) y entre 10 y 15 fueron seleccionadas para su exposición virtual este viernes 9 de julio, con el apoyo del criterio experto del fotógrafo español César Moreno. La exposición quedará disponible en formato virtual, a través de la grabación de la transmisión del evento en YouTube (UCMTelevisión).

Generalidades del evento

• Fecha y hora: viernes 9 de julio, 3 pm (hora Colombia)
  • Medio: transmisión en vivo por UCM Televisión www.youtube.com/watch?v=Pl470rvUEug
  • Título. Exposición fotográfica “Una especie de basura”. Producto final de Joven Investigador UCM.
  • A cargo de: Juan Daniel Cañas. Graduado de Publicidad UCM.
  • Comentarista: César Moreno. Fotoperiodista de Southampton Solent University

Perfil de Juan Daniel Cañas

Joven Investigador y Graduado del Programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales. Autor del libro “Historias de cuna para practicantes prematuros”.Enamorado de las palabras, las montañas, las historias y los viajes, Juan Daniel pasa sus días escribiendo y desarrollando ideas en una agencia independiente de publicidad en Medellín.

Perfil de César Moreno.

Fotoperiodista de Southampton Solent University. Magíster en Marketing de London Brunel University. Actualmente cursa doctorado en Negocios y Economía de Loughborough University (Inglaterra). Tiene experiencia profesional internacional en empresas líderes del sector retail como IKEA UK y Vodafone UK, así como en medios de comunicación como Portsmouth The News, Solent Creatives y Grupo Indalofoto. También ha sido fotógrafo y videógrafo freelance para The Limit, The Platform Company y Colegio Sagrada Familia. Durante 2020 fue profesor visitante del Programa de Publicidad de la Universidad Católica de Manizales.