Graduada UCM trabaja por el mejoramiento de Villamaría

Estefanía Delgado Osorio es graduada del programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales y es la Secretaria de Infraestructura de la Alcaldía de Villamaría.
18 de febrero de 2020

Estefanía Delgado Osorio es graduada del programa de Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales, ella obtuvo su titulo en el 2016 y después de realizar diferentes trabajos hoy es la encargada de mejorar a Villamaría desde la Secretaría de Infraestructura.

Ella realizó su práctica profesional en la Empresa de Renovación Urbana de Manizales. Nuestra graduada destacó que el urbanismo y la construcción han sido sus grandes pasiones, los cuales pudo potenciar en la Alcaldía de Manizales.

“Estuve trabajando con el macroproyecto de San José y me dejó grandes conocimientos. Una vez me gradué trabajé con el arquitecto Gustavo Sarabia que estaba construyendo unas viviendas por el Bosque Popular”.

Logros en la región

Su primera residencia le dejó grandes enseñanzas porque puso en práctica los conocimientos adquiridos en la UCM, ya que durante ocho semestres vio conceptos sobre construcción.

Participar en la construcción del Megacolegio de San Sebastián, el cual fue apoyado por el Gobierno Nacional, le dejó grandes enseñanzas durante el año y medio que estuvo presente en la obra.

“Fue un proceso de mucho aprendizaje, al punto que me volvieron la líder de la obra y tuve que entregársela a la Alcaldía de Manizales y al Gobierno, lo que fue muy satisfactorio. Después de este proceso inicié un proyecto de crear empresa con una amiga de la Universidad, donde realizamos la remodelación de una clínica odontológica en Manizales”

Después de este proceso fue elegida para asumir la Secretaría de Infraestructura de Villamaría.

¿Cuál es el sello del programa de Arquitectura?

El programa de Arquitectura se enfoca en tres sellos muy importantes como lo son: Diseño, Construcción y Urbanismo, que fortalecen a los estudiantes en sus procesos de práctica.

En la Universidad aprendemos sobre ética, porque eso nos caracteriza a todos los profesionales de la UCM, cuando nos graduamos vemos la importancia de esas asignaturas que fortalecen nuestra formación.

¿Cuáles serán tus retos en la Secretaría de Infraestructura de Villamaría?

El reto principal es cumplirle a la comunidad en cuanto a sus necesidades y fortalecer procesos sociales desde el trabajo en lo público, que, aunque tiene sus tiempos deja grandes retos en pro de la transformación del territorio.

¿Qué le dices a los estudiantes de Arquitectura y graduados del programa?

Que trabajen muy duro y sueñen con ser profesionales porque yo siempre quise ser arquitecta, ya que elegí esta profesión para poder ayudar a las personas.

Estefanía Delgado Osorio destacó que la Acreditación de la Universidad Católica representa un orgullo enorme porque con eso posiciona más a la UCM en la región y en el país.