home universidad catolica de manizales

Graduada UCM desarrolla iniciativa de “Frena la Curva”

Giovanna Patricia Osorio Ospina es graduada de la especialización de Prevención, Reducción y Atención de Desastres de la Universidad Católica de Manizales lidera esta iniciativa que se adoptó en Colombia.
21 de abril de 2020

Giovanna Patricia Osorio Ospina es graduada de la especialización de  Prevención, Reducción y Atención de Desastres de la Universidad Católica de Manizales, y es quien está al frente de la iniciativa denominada “Frena la Curva”,  una idea que se replicó en Colombia en esta época de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 .

¿En qué consiste la idea Frena La curva?

Es una plataforma virtual ciudadana que nació en España a principios de marzo, con el objetivo de apoyar a las personas en cuarentena brindando información validada y verificada sobre el COVID-19, identificando iniciativas ciudadanas de cooperación y resiliencia, entre otras. Nace bajo el lema “Innovación social y resiliencia cívica en tiempos de pandemia”.

En Colombia, KITUM: Activismo Humanitario es quien asume el liderazgo junto con otras organizaciones como: https://nuestrared.org/e53https://fosm.openstreetmap.co/e88http://redhumus.org/https://tupale.co/https://galenux.com/ apoyado por un grupo de voluntarios de diferentes áreas del conocimiento, incluyendo algunos con experiencias en la atención humanitaria. Su propósito es apoyar a las personas en cuarentena, a las autoridades y al personal de salud que enfrenta la pandemia por COVID-19.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Frenar la curva de la estadística epidemiológica, es  decir, reducir la velocidad de los contagios para así mismo reducir el impacto del pico de pacientes contagiados por el COVID-19 en el sistema de salud, y ¿cómo se logra esto?: Quedándose en casa.

Para facilitar que la ciudadanía adopte esta medida, desde la iniciativa se ofrece diversidad de información para el aprovechamiento del tiempo en casa, recomendaciones en cuidados de la salud mental, hasta actividades físicas. Por otro lado la iniciativa también permite identificar necesidades y recursos que están disponibles y propiciar la articulación entre unos y otros para ayudar a frenar la curva.

¿En qué consiste el tema del voluntariado?

El carácter de voluntariado dentro de la iniciativa es que todos aportamos para el cumplimiento de los objetivos, dependiendo de sus habilidades y destrezas los voluntarios ayudan a montar la plataforma, recolectar información, difundirla y generar procesos de articulación.

También nos pueden apoyar mediante el uso de redes sociales y la utilización de diferentes herramientas tecnológicas para recolectar recursos útiles que faciliten que las personas manejan su aislamiento.

La gente dona su tiempo o ¿en qué consiste ello?

Sí, la gente dona su tiempo, talento y experiencia para el cumplimiento del objetivo de la iniciativa; este es el componente más valioso porque todos los saberes aportan por una misma causa y se construyen lazos basados en la confianza, el respeto y el afecto.

¿Esta iniciativa está para toda Colombia?

¿Funcionan con la página o un app?

Contamos con varios servicios:

Foro, Mapa Digital, Múltiples formularios, Portal, Redes sociales.

¿Cómo los pueden contactar?

A través del correo electrónicogiovanna@kitum.org, a través del número celular +57 3208488015. Portal: https://colombia.frenalacurva.net/e119

A través de las redes sociales de Frena la curva Colombia:

Facebook: https://www.facebook.com/FrenalacurvaCo/

Twitter: https://twitter.com/frenalacurvaco

Instagram: https://www.instagram.com/frenalacurvaco/

¿Este tipo de proyectos en qué beneficia a las comunidades?

Ayuda a la reducción del número de personas contagiadas facilitando el quedarse en casa, cooperando con la identificación de recursos útiles para todos los integrantes de la familia que contribuyan a un bienestar emocional y mental durante el proceso de cuarentena.

Identificando necesidades generadas o acrecentadas por la pandemia por COVID-19 para visualizarlas e intentar atenderlas en coordinación con otras iniciativas ciudadanas e institucionales. Identifica y divulga iniciativas ciudadanas e institucionales que fortalezca la respuesta ante el COVID-19.

¿La especialización de la UCM te dejó unas bases para desarrollar este proyecto?

La Especialización en Prevención, Reducción y Atención de Desastres me dejó bases sólidas teórica y metodológicamente, fortaleció los procesos de trabajar en equipos interdisciplinarios y en comprender el entorno y el contexto en el que nos encontramos, todo esto gracias también a la formación integral de la UCM que se brinda desde la perspectiva humanística.

Vale la pena mencionar que la EPRAD hace parte de la iniciativa a través de la Directora María Nancy Marín O.

Ir al contenido