Enfermero UCM trabaja por el cuidado del Putumayo

Jhoman Aristizábal Bernal es graduado del programa de Enfermería de la Universidad Católica de Manizales, y nos cuenta sus experiencia como Coordinador de Vigilancia en Salud Pública del municipio del Valle del Guamuez del Putumayo.
11 de junio de 2020

Jhoman Aristizábal Bernal es graduado del programa de Enfermería de la Universidad Católica de Manizales, y en la actualidad se desempeña como el Coordinador de Vigilancia en Salud Pública del municipio del Valle del Guamuez del Putumayo, quien se encarga de desarrollar acciones para evitar la propagación del Coronavirus en su municipio. Dentro de sus funciones está la de realizar notificaciones inmediatas, seguimiento de casos y hacer cercos epidemiológicos cuando se presentan casos positivos de COVID-19.

“También estoy al tanto de las personas del municipio a las que se les practica pruebas de COVID. La Secretaría de Salud Departamental nos realiza una retroalimentación para informarnos sobre las personas que son oriundas o residentes que también están siendo atendidas. Por otro lado, también tenemos unos puestos de control al ingreso y salida del municipio donde se les toma la temperatura a los viajeros, se lavan las manos y se desinfectan los vehículos”

Además se encarga de estar en contacto permanente con las personas que se contagiaron para brindarles acompañamiento.  Nuestro graduado destacó que en el Putumayo se cuenta con dos hospitales de segundo nivel como lo son el de Mocoa y Puerto Asís, pero en el resto de municipios hay centros de salud del primer nivel.

“Por fortuna en nuestro municipio no hay casos de COVID, pero seguimos haciendo pedagogía en las entradas del municipio en con las personas de la zona rural enviamos mensajes por la radio para que tengan la información clara, pero también nos apoyamos en los líderes comunales”

Formación integral al servicio de la comunidad

La formación integral adquirida en la Universidad Católica de Manizales, le sirvió para tener una mayor relación con la comunidad, a quienes les brinda acompañamiento. Además, vela por las personas de escasos recursos para que tengan mercados que son entregados por la Alcaldía.

Jhoman Aristizábal Bernal  invita a los estudiantes de Enfermería a que no se den por vencidos a pesar de las dificultades, ya que la Enfermería es una de las carreras que genera mucha satisfacción al ayudar a la comunidad.

“Mucho animo y pónganle cuidado a las cosas que menos les gusta porque es en lo que más van a trabajar, yo no amaba la salud pública y en estos momentos soy el coordinador de vigilancia en Salud Pública. Los conocimientos adquiridos en la UCM me sirvieron mucho para el manejo de la salud pública. Como enfermeros sabemos que hay que ser líderes para trabajar por la comunidad”.