Acuerdo No. 047 del 12 de Noviembre de 2019 del Consejo de Rectoría por medio del cual se aprueba la creación del “Centro de Innovación Social” de la Universidad Católica de Manizales, adscrito a la Dirección de Extensión y Proyección Social. 

La Innovación Social es el eje articulador del Emprendimiento, la Innovación, la Proyección y Pastoral Social, y la Gestión Social de la UCM, para lo cual deben desarrollarse de manera articulada con las tres funciones sustantivas de la UCM: Investigación, Extensión y Proyección Social y Docencia.

Para la Universidad Católica de Manizales, la Innovación Social es la generación de soluciones a problemáticas sociales identificadas en una comunidad determinada, de manera creativa, que se hacen perdurables y que tienen en cuenta elementos importantes como el tipo de innovación que se genera, el impacto social, la articulación de actores, la sostenibilidad, y la capacidad de escalamiento y replicabilidad de las iniciativas que se desarrollan.


Para la Universidad Católica de Manizales, el laboratorio de Innovación Social es un entorno de reflexión e identificación de necesidades de una comunidad que requiere una intervención, para la cual se analizan, idean, experimentan, planean y ejecutan proyectos y prácticas que generan intervenciones a dichas problemáticas, buscando su transformación.


El Gimnasio de Habilidades Blandas permite articular los esfuerzos de diferentes instancias académicas como EmprendeUCM, la Unidad Académica de Formación Humano Cristiana, la Vicerrectoría de Bienestar y Pastoral Universitaria y la Unidad de Gestión Social a través de talleres y procesos de formación para el desarrollo de acciones que permiten fortalecer competencias, hábitos y comportamientos de las personas.

A partir de la misión y trayectoria de la UCM en procesos de intervención de las personas desde el ser, el Gimnasio de Habilidades Blandas permite consolidar una sola oferta de servicios desde la UCM, así:

  • Componente Humano Social UCM
  • Desarrollo de habilidades a través de talleres y técnicas creativas
  • Escuela de liderazgo
  • Voluntariado UCM
  • Núcleo de Memoria y Paz

Es un espacio de generación de información, intercambio y colaboración, así como el mecanismo que permite diagnosticar, hacer el seguimiento, la evaluación y la socialización de los resultados de las iniciativas y proyectos que se desarrollan en Innovación Social en la UCM.

M