¿Qué es una epidemia?

Se cataloga como epidemia cuando una enfermedad se propaga activamente debido a que el brote se descontrola y se mantiene en el tiempo. De esta forma aumenta el número de casos en un área geográfica concreta. Si este afecta a más de un continente y los casos de cada país ya no sean importados sino provocados por trasmisión comunitaria, le denominamos pandemia.

En consecuencia, las regiones y países deben tomar medidas que permitan reducir al máximo el riesgo severo de expansión de la epidemia y de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de Salud, reconociendo que aún no se dispone de la vacuna o algún tratamiento específico para su manejo.

Fases de la epidemia en Colombia

Fase preparatoria: es en la que nos encontramos desde el mismo momento en que la OMS expuso el primer caso de coronavirus. Nos estamos alistando para mitigar su impacto en el país.

Fase de contención: que es cuando llega el virus al país y empiezan a reportarse los diferentes casos de contagio.

Fase de mitigación: cuando ya se ha superado el nivel de casos y solamente se debe hospitalizar los casos graves y el resto con medidas de protección en casa.

Las actuaciones y recomendaciones son las que disponga el país. Con relación a la primera fase para Colombia, esta estuvo informada inmediatamente desde el primer momento en que en Wuhan (China), la ciudad de origen de la epidemia, se presentó el primer caso. En cuanto a la segunda fase, el 6 de marzo del año en vigencia, Colombia reporta su primer caso confirmado, se tomaron las medidas de aislamiento social y recomendaciones de protección a toda la población. Actualmente nos encontramos en la tercera fase, la de mitigar, puesto que ya hemos superado el nivel de los casos y necesitamos recuperar y controlar la mortalidad y la transmisibilidad de manera masiva en corto tiempo. Por esto invitamos a que la población continúe con las medidas de protección que el Gobierno Nacional y las autoridades sanitarias hayan destinado para esta fase.

Recuerde que solo el uso del tapabocas es cuando presente síntomas respiratorios, aunque en algunas regiones se ha exigido el uso permanente.