home universidad catolica de manizales

Formación académica:

  1. Profesional en Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas
  2. Especialista en Prevención, Reducción y Atención de Desastres de la Universidad Católica de Manizales

Perfil profesional y docente:

Con experiencia en la atención a población en situación de vulnerabilidad social a través procesos de intervención grupal, individual, familiar o comunitaria, con el propósito de fortalecer las redes sociales, la experiencia en el voluntariado de la Cruz Roja Colombiana Seccional Caldas, le brindó la oportunidad de formarse y participar en diferentes procesos en respuesta a eventos de atención a población vulnerable.

Experiencia en atención a la infancia en la Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá, liderando acciones y estrategias pedagógicas y de coordinación interinstitucional orientadas a brindar atención integral a niños y niñas que se encuentren en situación de emergencia social, natural o antrópica y que habiten en el Distrito Capital. Excelentes relaciones personales, liderazgo y capacidad de gestión.

Como subdirectora de KITUM: Activismo Humanitario, iniciativa que fomenta el uso de la tecnología y la participación ciudadana en la gestión del riesgo de desastres, ha coordinado el voluntariado digital de la iniciativa, además; ha coordinado la construcción de los Mapas Digitales de Cochabanba (Bolivia), así como de los Mapas Digitales Ciudadanos en Colombia en Marco del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias en los años 2018 y 2019, experiencia en elaboración de manuales y capacitación para el uso de la plataforma.

Actualmente, coordinadora de Frena la curva Colombia de carácter internacional que surge como respuesta ciudadana a la crisis causada por la pandémica producto del SARS-Cov2 Covid-19, así como las medias de mitigación, buscando mitigar el impacto negativo por medio de la georreferenciación de personas y comunidades en necesidad, así como de ofrecimientos de apoyo institucional y ciudadano; fomentando también estrategias de prevención y buenas prácticas, también es co-administradora del Grupo de Gestión del Riesgo de Desastres en el Contexto Hospitalario GRiDCH, grupo aliado de Frena la curva Colombia. 

Reconocimiento:

  1. Resolución Nº 054 del 15 de noviembre de 2019. Reconocimiento público a la labor profesional, académica, social y política de la Especialista Giovanna Patricia Osorio Ospina y resaltar su contribución al fomento de la educación y el conocimiento para la reducción del riesgo de desastres en Colombia y Suramérica.
  2. Acuerdo Nº 037 de 29 de septiembre de 2020. Reconocimiento a una nominada al Premio Excepcional Santo Domingo de Guzmán”. Reconocer a Giovanna Patricia Osorio Ospina como nominada al reconocimiento Premio Excepcional Santo Domingo de Guzmán a graduada destacada por la vivencia del perfil social UCM en tiempos de crisis, por el gran aporte que realiza en la solución de la problemática mundial del COVID-19, y por permitir la realización de un trabajo articulado en la búsqueda de un objetivo común, “realizar transformación social”, como evidencia de su compromiso con la sociedad, la región, el país y con la difusión del mensaje de paz y convivencia ciudadana contenido en los Valores Corporativos de la Universidad Católica de Manizales. Reconocer en Giovanna Patricia Osorio Ospina su excelente desempeño como profesional y como persona que vive el valor institucional de la solidaridad, reflejando así el perfil del graduado del programa de Especialización en Prevención, Reducción y Atención de Desastres de la Universidad Católica de Manizales.
Ir al contenido