Formación académica:

  1. Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.
  2. Especialista en Prevención, Atención y Reducción de Desastres de la Universidad Católica de Manizales.

Estudios complementarios:

  1. Seminario Internacional de Arquitectura Contemporánea, Vanguardias y Neovanguardias de la ACFA.
  2. Diplomado en Docencia Universitaria e Investigación de la Universidad Católica de Manizales.
  3. II Seminario Taller de Gestión Integral Ambiental de Laderas Andinas. “Habitando las laderas-cuenca desde la diversidad” de la Universidad de Caldas.
  4. Seminario Internacional de Energía Renovable para Territorios Sustentables de la Universidad Católica de Manizales.
  5. Diplomado en Gestión de Ambientes de Aprendizaje Flexibles Mediados por las TIC de la Universidad Católica de Manizales.
  6. Seminario Taller de Investigación en Temas Urbanos y Arquitectónicos de la Universidad Católica de Manizales.
  7. Curso Taller en Diseño Bioclimático y Comportamiento Térmico de Edificaciones de la Universidad Católica de Manizales.
  8. Seminario de Ciudad y Vivienda – UCE Hábitat y H3 Alternativo. Quito, Ecuador.
  9. Capacitación en Sistematización de Experiencias Académicas de la Universidad Católica de Manizales.
  10. Taller las Rúbricas como Estrategia de Acompañamiento a los Objetivos de Aprendizaje en Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales
  11. Curso Aprendizaje Global Interactivo y Multicultural: estrategias para el desarrollo de competencias para un desempeño global de la Universidad Católica de Manizales.
  12. Curso Metodología de Clase Invertida o Flipped Classroom de la Universidad Católica de Manizales.

Perfil profesional y docente:

Arquitecta y Especialista en Prevención, Atención y Reducción de Desastres, con formación complementaria en temáticas ambientales, hábitat, territorio, gestión del riesgo, diseño participativo, docencia e investigación. Su desarrollo profesional ha girado en torno al diseño de vivienda así como arquitectura comercial y de servicios. Como profesora investigadora, su principal interés reposa en los territorios vulnerables y en condición de riesgo, sus principales investigaciones se han enfocado en el hábitat de ladera en asentamientos informales, así como en la generación de reflexiones en torno a la vivienda social. Algunos intereses adicionales que complementan sus resultados de investigación se asocian al arte contemporáneo, investigación-acción e investigación-creación como prácticas y expresiones que permiten transferir conocimiento en otros escenarios y hacerlo extensivo a la comunidad. 

Integrante de la Comisión de la Verdad por la Comuna San José en Manizales y vinculada a la REDVER Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, participa activamente en diferentes escenarios ciudadanos y políticos que ayudan a pensar los territorios y articular proyectos interinstitucionales.

Profesora en áreas de diseño urbano, espacio público, urbanismo y teoría del espacio habitado con enfoque de cambio climático y gestión del riesgo en la arquitectura.

Distinciones y reconocimientos:

  1. Becada por el Programa de Movilidad Académica entre las instituciones asociadas a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado – AUIP, convocatoria 2013-2014 para estancia investigativa en la Pontificia Universidad Católica de Perú.
  2. Primer puesto categoría Innovación Social INNOVUS 1er Encuentro de Innovación Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Católica de Manizales.