ViceBienestar y Pastoral

Trabajo Social

Trabajo Social

Acompaña y apoya a la comunidad universitaria en el fortalecimiento de procesos de interacción con el entorno y la promoción social. El trabajo social en la UCM está orientado a favorecer el desarrollo de vínculos humanos saludables que permita el bienestar.

Objetivo

Acompañar a la comunidad universitaria a través de procesos de promoción, orientación y asesoría para contribuir al mejoramiento de su calidad de vida en el contexto de las problemáticas actuales juveniles y familiares.

Servicios

Se atiende de manera individual a la comunidad universitaria con el fin de brindar asesoría y orientación frente a situaciones personales, familiares y sociales que afecten la convivencia y el bienestar.

Se realiza para conocer las condiciones socioeconómicas y del entorno del estudiante, para atender sus necesidades a través de los diferentes servicios que ofrece la universidad.

La escuela universitaria de liderazgo tiene por objeto promover en la Universidad Católica de Manizales la formación de líderes con herramientas educativas y pedagógicas, que promuevan la sana convivencia y la proyección social desde los principios y valores de la Universidad.

La pastoral social Integra la práctica social desde la formación humana cristiana con población vulnerable por medio del trabajo solidario, siguiendo los valores institucionales de la Universidad Católica de Manizales.

Hazte voluntario, te invitamos a participar en nuestros proyectos de solidaridad como visitas a los hogares del adulto mayor, instituciones de protección al niño y adolescente, mujeres cabeza de hogar y/o privadas de la libertad y otras comunidades vulnerables.

El Encuentro Formativo de Padres y Madres es un espacio especial para la interacción familiar, el acercamiento cultural y el fortalecimiento de la comunicación estudiante-familia-universidad, allí se conoce la universidad donde se educan los hijos y se reflexiona sobre el nuevo contexto en el que viven.

La semana de inducción es un espacio creado por la Universidad Católica de Manizales de manera preferencial para los estudiantes de primer semestre de los programas de pregrado presencial, esta comprende una serie de actividades que permitan al estudiante el conocimiento de la universidad, la importancia de los principios y valores institucionales, además propicia un primer contacto con la comunidad universitaria y la promoción de los servicios  que van a intervenir en el proceso de formación del estudiante.

Se brinda información y acompañamiento a los estudiantes que llegan a estudiar a la ciudad, para que se ubiquen en habitaciones cercanas a la universidad, estos lugares deben contar con las condiciones adecuadas para que el estudiante se sienta satisfecho y se facilite el proceso de adaptación a la vida universitaria.

La Universidad Católica de Manizales, otorga becas a algunos estudiantes que por diferentes motivos no están en condiciones económicas para cancelar el valor total de la matrícula; esta beca cubre el 50% de un semestre académico de pregrado y se otorga a estudiantes de segundo semestre en adelante.
El estudiante beneficiario de la beca compensatoria en contraprestación realiza 100 horas de servicio en las diferentes dependencias de la Universidad.

Es un subsidio alimentario que se les brinda a los estudiantes de la UCM, con el aporte económico voluntario de los colaboradores de la universidad.Este incentivo les permite a los estudiantes de mayores necesidades económicas, tener un mejor bien-estar y de esta manera poder cumplir con los objetivos y metas propuestas al ingresar a la educación superior.

 

Contacto

Conoce más acerca de los servicios que te ofrece la unidad de trabajo social, contáctanos al 8933050 Ext. 2100-2001 o al correo lcsanchez@ucm.edu.co

 

Si quieres hacer parte de la escuela de liderazgo UCM inscríbete aquí

Los campos marcados con * son requeridos