Unidad de Investigación e Innovación

Las relaciones con el entorno que establece la UCM a través de la investigación y la innovación, se constituyen en el medio más eficaz para lograr la transferencia de resultados e impulsar la creación de nuevos productos, procesos y servicios.  El presente Sistema de Innovación es la guía que permite lograr una adecuada gestión de los procesos de Innovación.

Este sistema de innovación comprende desde los actores que participan en su estructura organizativa, hasta los indicadores para su respectiva medición y evaluación. Los actores que se consideran en el sistema pertenecen a tres ecosistemas diferentes que representan las herramientas y actores para construir la innovación, el primero de ellos es de la Innovación UCM y está conformado por el direccionamiento estratégico, los recursos, los procesos y los indicadores que orientan las gestiones de la innovación en la institución.

El siguiente es el ecosistema interno donde interactúan los actores e instancias como; Comité de Innovación, Dirección de Investigaciones y Posgrados, Grupos de Investigación, Líneas de Investigación y Semilleros.

Estos dos ecosistemas internos se relacionan con el ecosistema externo que lo comprenden, empresas, entidades de apoyo y otras Universidades, buscando fortalecer capacidades, identificar necesidades reales y transferir resultados.