UCM Internacional

Requisitos de admisión

Requisitos de admisión de estudiantes colombianos o extranjeros graduados en el exterior – Programas de Pregrado

Bachilleres del Extranjero

Los ciudadanos colombianos que hayan obtenido su título de Bachiller en el extranjero, y deseen continuar sus estudios en Colombia deberán solicitar la convalidación de estudios secundarios en otro país, al Ministerio de Educación Nacional www.mineducacion.gov.co. Este trámite consiste en la legalización del diploma de bachiller expedido en otro país. Este es un requisito indispensable para adelantar estudios de Educación Superior en Colombia.

Este requisito se encuentra sustentado en las siguientes normas de la Nación:

Decreto 921 de mayo 6 de 1994 – Resolución 631 del 23 de 1977 – Resolución 6751 de 1977 – Resolución 2985 de 1993

El trámite

Se realiza ante la Oficina Jurídica del MEN, la cual se encuentra en el segundo piso del Ministerio, oficina 220 PBX: 2222800 ext. 1210. El trámite dura entre 20 y 25 días y se deben presentar los siguientes documentos:

1.   Aposicionamiento de sellos y firmas de reconocimiento del título que hace la autoridad que supervisa o regula la acción educativa en el país de la institución otorgante del título

2.  Aposicionamiento de sellos y formas de reconocimiento del Ministerio de Relaciones exteriores del país de la institución otorgante del título.

3.  Autenticación de los documentos por el cónsul o agente diplomático de Colombia en el país extranjero.

 

Requisito indispensable para estudiantes extranjeros

Si usted es aspirante extranjero y no tiene nacionalidad Colombiana y es admitido a la Universidad, nos permitimos informarle que de acuerdo al Decreto 4000 del 30 de Noviembre del 2004 y Resolución 4700 del 25 de Noviembre del 2009, expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es obligatorio que cuente con Visa de Estudiante u otro tipo de visa que permita estudiar, las cual deberá ser presentada a la Oficina de Registro Académico y enviada al correo relacionesinternacionales@ucm.edu.co

Entregar en la Oficina de Registro Académico copias de su pasaporte y la Visa de Estudiante vigente para poder iniciar clases en la Universidad. A más tardar el viernes de la segunda semana de clases, debe entregar la fotocopia de su cédula de extranjería.

 

Requisitos de admisión de estudiantes extranjeros –  Programas de Posgrado

Cada programa de la Universidad Católica de Manizales solicita a sus aspirantes de Especialización o Maestría una serie de requisitos y documentos especiales que son propios de cada disciplina, por lo anterior es necesario que el aspirante ingrese a la página en Internet  www.ucm.edu.co  y de acuerdo a su interés encuentre el programa deseado. Allí en el sitio de cada programa también encontrará las fechas de inscripción y el procedimiento a seguir para solicitar la admisión.

De cualquier forma existen unos documentos obligatorios y comunes a todos los programas de postgrado que los aspirantes deben tener en cuenta:

*En caso de pertenecer a un país que no hacen parte del Convenio de la Haya de 1961 se debe realizar por vía diplomática, realizando los siguientes pasos:

1.  Aposicionamiento de sellos y firmas de reconocimiento del título que hace la autoridad que supervisa o regula la acción educativa en el país de la institución otorgante del título

2.  Aposicionamiento de sellos y formas de reconocimiento del Ministerio de Relaciones exteriores del país de la institución otorgante del título.

3.  Autenticación de los documentos por el cónsul o agente diplomático de Colombia en el país extranjero.

Trámite de visa temporal de estudiante en Colombia

Vínculo con el Ministerio de Relaciones Exteriores para trámite de Visa temporal de Estudiante: Clic aquí

Formulario de Admisión – Estudiantes Internacionales

Descargue aquí el formulario de admisión para estudiantes internacionales. Una vez diligenciado por favor envíelo al correo electrónico relacionesinternacionales@ucm.edu.co.