UCM Internacional

Manizales

Fuente: Instituto de Cultura y Turismo de Manizales

Manizales, Un paraíso por descubrir

Manizales es la capital del departamento de Caldas. Es una ciudad en el centro occidente de Colombia, ubicada dentro del llamado Triángulo de oro, con una población de 368.433 habitantes aproximadamente.

Manizales está situada en la Cordillera Central, muy cerca del emblemático Nevado del Ruiz. Forma parte de la llamada Región paisa. Es denominada la Ciudad de las Puertas Abiertas debido a la hospitalidad con la que recibe a sus visitantes. También se le conoce como Manizales del Alma debido a un pasodoble taurino que lleva su nombre. Otro apelativo es el de La ciudad de las ferias en América gracias a su feria anual de tradición española. Además se le conoce como Capital Mundial del Café.

manizales

Manizales Turística

Red de Ecoparques

A partir de 2012 el Instituto de Cultura y Turismo es la entidad encargada de adminstrar al red de ecoparques de Manizales. El ingreso a cada uno de ellos no tiene ningún costo y son orientados por guías turísticos profesionales.

La Red está compuesta por: el Ecoparque los Yarumos, El Parque Bicentenario Bosque Popular el Prado, Ecoparque Regional Alcázares Arenillo y el Monumento a los Colonizadores.

nevado

 

Monumento a los Colonizadores

El Monumento a los Colonizadores se encuentra ubicado en el barrio Chipre de Manizales, lugar predilecto por la belleza y esplendor de sus paisajes, Es una obra del maestro Luis Guillermo Vallejo que rinde homenaje a la colonización antioqueña.

Ecoparque Regional Alcázares Arenillo

Es el lugar ideal para realizar avistamiento de aves e investigación de fauna y flora, con facilidades de acceso y caminos sencillos de transitar. En este espacio ubicado por debajo de los 2000 msnm, se pueden conocer más de 140 especies de aves.

Parque Bicentenario Bosque Popular el Prado

ubicado en el kilómetro 3 Vía al Magdalena; cuenta con una extensión de 53 hectáreas de zona natural, donde se pueden realizar gran cantidad de actividades para disfrutar en familia. Es el parque de acceso gratuito más visitado del Triángulo del Café, pues alli se pueden disfrutar de hermosos paisajes y amplias zonas verdes y recreativas.

colibri

 

Ecoparque de Selva Húmeda Tropical “Los Yarumos”

Ubicado en el costado nororiental en la zona urbana de Manizales; es una reserva natural que cuenta con una extensión de 53 hectáreas de selva húmeda tropical, cerca de los barrios Minitas y Villa Café Yarumales, donde es posible observar el 60 % de la totalidad de la ciudad y escenarios naturales como el Parque Nacional Natural de los Nevados.

Una Fábrica de Atardeceres

Fuente: Victor Valencia