Beneficios   Conocimiento   Educación   Resultados
Efectividad   Reconocimiento   Proyeccion   Bienestar
Visibilidad   Trayectoria   Lugar   Formación

Presentación

 

El programa de Maestría en Teledetección de la Universidad Católica de Manizales y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC-, presentan el primer seminario internacional en Teledetección, como una estrategia para dinamizar los procesos investigativos y de actualización  en esta área de conocimiento,  de gran auge en el desarrollo de las tecnologías para el  tratamiento, procesamiento y análisis de datos provenientes de sensores remotos.

 

En el seminario se tratarán temas sobre la aplicación de la teledetección en la Gestión del riesgo, el Ordenamiento Territorial y la Gestión Ambiental; como escenarios de gran demanda y pertinencia en la actualidad. Así mismo se contará con la participación de instituciones y conferencistas con un amplio conocimiento y experiencia a nivel internacional.

 

Se propone un diálogo de saberes que permita la interacción interdisciplinar de los profesionales, sobre la aplicación de estas tecnologías en diferentes contextos de orden internacional.

 

Para esta versión nos acompañarán expertos de la Universidad Católica de Ávila de España, y de la Universidad Nacional Autónoma de México; quienes pondrán a disposición de los asistentes toda su experiencia y perspectivas sobre las aplicaciones de la Teledetección en los temas que son objeto de estudio del  seminario.

 

El seminario se realizará por la metodología streaming; para facilitar la participación de un mayor número de personas interesadas en el tema de diferentes países.

 

Este seminario se convierte en una gran oportunidad; para el desarrollo de profesionales e instituciones del orden nacional e internacional, interesados en fortalecer sus conocimientos en la Teledetección, y su utilidad en diferentes aplicaciones que son de gran interés para el desarrollo económico y social de los países.

Temáticas

Metodología:

Streaming con transmisión en vivo desde la Universidad Católica de Ávila en España.

 

 

Aplicaciones para la generación de información a partir de datos e imágenes de sensores remotos; que permitan orientar y planificar de manera integral el desarrollo y óptimo aprovechamiento del uso del suelo en el territorio.

 

Aplicación 1: Ordenamiento territorial en un Espacio Forestal.

-Elaboración de cartografía de usos del suelo a partir imágenes de alta resolución (Quickbird).

- Aplicación de la técnica de OBIA (Análisis de Imágenes a partir de Objetos) y el índice NDVI (Índice de vegetación de diferencia normalizada) para la determinación de Coberturas vegetales.

 

Aplicación 2: Ordenamiento de un Espacio Natural Protegido.

- Uso de los sistemas de Información geográfica para la formación de unidades de ordenamiento territorial y planificación.

- Uso de la teledetección para la generación de unidades de gestión, a través de la segmentación y la clasificación de objetos.

 

 Metodología

Streaming con transmisión en vivo desde la Universidad Católica de Ávila en España

 

Investigación en torno a las aplicaciones en gestión ambiental que se pueden desarrollar, adaptar e implementar a partir del uso de sensores remotos, en las temáticas de ecosistemas y biodiversidad.

 

Aplicación 1: Fiabilidad de cartografía generada a través de la teledetección para uso y gestión ambiental.

Uso de la matriz de confusión para la verificación de cartografía generada a partir de teledetección, y en particular, como procedimiento de verificación para usos del suelo.

- Nuevas técnicas de validación de la cartografía. Novedad: validación temática y espacial: OFA-matrix.

- Discusión sobre las tendencias, novedades y últimas técnicas de fiabilidad en gestión ambiental.

 

Aplicación 2: Estimación de la biodiversidad de un ecosistema calculando su estado de conservación.

- Variables que intervienen en el estado de conservación.

- Cálculo de la fragmentación y la conectividad usando como entrada de información cartografía de distinta resolución.

- Resultados y mejoras obtenidas usando los datos de la cartografía generada a través de la teledetección, para las variables fragmentación y conectividad.

- Discusión y conclusiones de las ventajas que ofrece la generación de cartografía en detalle en las aplicaciones de gestión ambiental.

 

 Metodología:

Streaming con transmisión en vivo desde la Universidad Católica de Ávila en España

 

Descripción de las aplicaciones de la teledetección para la gestión del riesgo, empleando para ello ejemplos de estudio que abarcan las siguientes casuísticas:

- La prevención de incendios forestales (detección temprana de focos de incendio, modelos de dispersión del fuego, mapas de combustibles forestales, caracterización de la severidad del fuego).

- Estudios de erosión, procesos de deforestación y desertificación (detección de talas, deslizamientos de tierra, formación de barrancos).

- Evaluación y seguimiento de áreas de especial interés o fragilidad (como bosques de ribera, arrecifes coralinos y espacios naturales protegidos)

 

Metodología:

Streaming con transmisión en vivo desde la Universidad Católica de Manizales en Colombia

 

- Conocimiento de los elementos que componen una imagen digital multi espectral de satélite y los métodos más empleados para aplicaciones en la modelación del medio ambiente.

- Introducción de los elementos que componen la percepción remota, la generación de imágenes digitales multi-espectrales de satélite y las características de las órbitas de satélites de percepción remota.

- Conceptos, modelos y leyes relacionados con la radiación electromagnética.

- Métodos y técnicas más empleados para analizar una imagen digital multi-espectral de satélite.

- Generación y análisis de imágenes de radar.

Conferencistas

Dra. Ana Hernando Gallego.

Doctor Europeus, Ingeniero de Montes. Especialista en SIG, Teledetección y Clasificación Orientada a Objetos. Experiencia en la Universidad de Berkeley, Universidad de Tokio, Z_GIS Universidad de Salzburgo, Universidad de Calgary, Embrapa Brasil, Universidad Kagawa de Tokyo, Universidad Politécnica de Madrid y actualmente profesora en la UCAV. Reconocida investigadora en base a la aplicación de los TIG en la conservación de la naturaleza.

 

Dra. Lara Arroyo Anoia.

Doctora en Ciencias Ambientales. Especialista en Teledetección y OBIA. Experiencia en la University of Nottingham (Reino Unido), Oregon State University (Estados Unidos), Charles Darwin University (Australia), Forestry Commission (Reino Unido), University of Queensland (Australia), y actualmente miembro del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (CSIC, Centro Superior de Investigaciones Científicas). Eminente investigadora en la gestión de riesgos ambientales mediante el uso de la teledetección.

 

Dr. Jorge Lira. Chavez

Doctor en Ciencias, Summa Cum Laudem, especialista en Fisica Nuclear, Universidad de Lovaina, Bélgica, Docente dela Universidad Nacional Autónoma de México. Experiencia Laboral en Análisis de Imágenes: Percepción Remota, Procesamiento Digital de Imágenes, Reconocimiento de Patrones, diseño y desarrollo de algoritmos y modelos computacionales asociados.

Agenda

 

Jueves, 8 de Mayo de 2014

 

8:00am – 8:30am

Instalación

8:30am – 12:30pm  

Aplicaciones en Ordenamiento Territorial

 12:30 pm    

Almuerzo Libre

2:00pm – 6:00pm 

Imágenes Ópticas Multiespectrales

 

 

Viernes, 9 de Mayo de 2014

 

8:00 am – 12:00 m

Aplicaciones a la Gestión Ambiental

2:00 m – 6:00 pm  

Imágenes Ópticas Hiperespectrales

 

 Sábado, 10 de Mayo de 2014

 

8:00 am – 12:00 m

Aplicaciones a la Gestión del Riesgo

Inscripciones

El seminario se puede cursar de manera virtual desde cada uno de los sitios de origen de los participantes, para lo cual se debe disponer de un computador con los programas que se indicarán días antes al inicio del evento. También podrá realizarse en las salas de sistemas de la UCM; previa confirmación de la asistencia de cada participante.

 

Para preinscibirse diligencie el siguiente formulario, en el cual deberá seleccionar la opción “Inscripción a prográma académico en línea” como tipo de inscripción.

 

Valor:  COP 850.000 / USD 425