home universidad catolica de manizales

Semillero Ecosistemas Estratégicos

Grupos de investigación a los que está adscrito:
Grupo de Investigación en Desarrollos Tecnológicos y Ambientales (GIDTA)

El semillero de ecosistemas estratégicos se articula a la línea de investigación en saneamiento, gestión ambiental y desarrollo. Su principal aporte lo hace desde la gestión de los recursos naturales especialmente desde los ecosistemas estratégicos; proporciona elementos de reflexión direccionados a entender las relaciones hombre naturaleza para determinar la forma de abordaje de las acciones necesarias para entender y proponer estrategias que contribuyan a mejorar las condiciones ambientales en un concepto de sostenibilidad.

Los proyectos que se han abordado desde este semillero están especialmente relacionados con ecosistemas de Páramos y con Humedales altoandinos, donde con la participación de estudiantes se ha logrado la vinculación con la comunidad y participación activa en diferentes procesos.

Objetivo general:

Estimular y fortalecer el espíritu investigativo en conservación y manejo de ecosistemas estratégicos en el programa de Ingeniería Ambiental.

Proyectos de investigación adscritos al semillero:

  1. Evaluación del servicio ecosistémico del ecoturismo de tres humedales del Departamento de Caldas.
  2. Valoración socioeconómica por provisión de agua de humedales altoandinos ubicado en la parte alta de la cuenca del río Chinchiná Colombia. 
  3. Consolidación y fortalecimiento de herramientas para la sostenibilidad de humedales altoandinos.
  4. Análisis de los servicios ecosistémicos asociados a humedales ubicados en la parte alta de la cuenca del río Chinchiná.
  5. Análisis normativo y de servicios ecosistémicos para el planteamiento de una estrategia de uso y conservación de Humedales altoandinos. Experiencia piloto en el sector el ocho y paramo de Letras.

Integrantes

Gloria Yaneth Flórez Yepes

Tutor del Semillero

Doctora en Desarrollo Sostenible

Ir al contenido