Proyección Social

SUMA Proyección

suma_grande

La alianza Suma-Proyección se ha constituido en una importante fortaleza y evidencia de la proyección social de nuestras Universidades y de desarrollo humano y social para diferentes actores y comunidades locales. Es así como desde el año 2009 la alianza Suma-proyección, bajo la coordinación de la Universidad Católica de Manizales, en articulación con las demás universidades, ha venido desarrollando los siguientes procesos y proyectos en los cuales (en diferentes tiempos y momentos) han participado, directivos, administrativos, docentes y estudiantes de las universidades que conforman.

La alianza SUMA Proyección ha venido trabajando en forma sinérgica, toda vez que la participación y aportes conceptuales, metodológicos, técnicos y financieros de cada una de las universidades, han contribuido a sumar esfuerzos para gestión social en los ámbitos locales, regionales y nacionales.

 

Participantes

uan    uam    ucaldas   

catolica                 luisamigo                umanizales  

 

Impacto Social y Académico

Subproyectos específicos 2015

Proyecto de sistematización de la Alianza SUMA.

Objetivo: develar cómo ha contribuido el Modelo Suma Proyección al desarrollo local y regional como estrategia de articulación de saberes y acciones en torno a las prácticas académicas de los/as estudiantes de seis Universidades en el Departamento de Caldas entre los años 2010 y 2015.

Objetivos Específicos:

El estado de la sistematización se encuentra en su versión final a la espera de los últimos aportes del Equipo de Suma-Proyección para la entrega de la investigación y su publicación final.

Formulación de Planes Comunales y Corregimentales del Municipio de Manizales

Objetivo: Formular, documentar, entregar y socializar los Planes comunales y corregimentales del municipio de Manizales, con enfoque participativo. Convenio de Asociación entre la Alcaldía Municipal y la UCM en representación de la Alianza suma-proyección.

A la fecha se hizo entrega y socialización de los Planes de Mejoramiento Integral de Barrios (MIB)   Bosconia, Campamento y Chachafruto; y planes Veredales de Paisa Cultural Cafetero (Cuchilla del Salado, Tablazo, Alto Bonito).

Se encuentra en proceso la publicación de los Planes Comunales y los Planes Corregimentales y la preparación de la entrega y socialización ante la ciudadanía, comunidades y líderes comunitarios.

Proyecto de Regalías de Primera Infancia para municipios del Magdalena Caldense

Objetivo: acompañamiento integral a la primera infancia en los municipios del Magdalena Caldense: Norcasia, Samaná, Victoria y la Dorada. El proyecto está en lista de espera para ser presentado en el OCAD para acceder a recursos el próximo año.

Convenio Marco Dirección Territorial De Salud – SUMA

Convenio de apoyo y cooperación entre rectores de SUMA y la Dirección Territorial de Salud., se llevó a cabo la conformación de la mesa de trabajo con expertos en Atención Primaria Social en Salud de cada una de las universidades con una fuerte apuesta de intervención social en salud de carácter interinstitucional, intersectorial y multidisciplinaria.

 

Proyecto Acompañamiento en el componente de participación ciudadana en el Plan de Ordenamiento Territorial
Instituciones –Participantes Alcaldía de Manizales – Secretaría de Planeación Alianza Suma Proyección
Valor $ 120.000.000 Alcaldía: $ 80.000.000 Alianza Suma-Proyección: $ 40.000.000
Fecha Junio a Diciembre   2013
Modalidad Convenio de Asociación
Población Beneficiaria 18 comunas y corregimientos de Manizales 8 estudiantes de práctica
Impacto del proyecto Generación de espacios colectivos de participación ciudadana en el marco de la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial. Universidad como actor válido de los procesos de desarrollo local
Estado actual Terminado
Proyecto Acompañamiento en laformulacion de planes de desarrollo comunales y corregimentales
Instituciones –Participantes Alcaldía de Manizales – Secretaría de Planeación Alianza Suma Proyección
Valor $ 182.000.000 Alcaldía: $ 112.000.000 Alianza Suma-Proyección: $ 70.000.000
Fecha Junio  - diciembre 2014
Modalidad Convenio de Asociación
Población Beneficiaria 18 comunas y corregimientos de Manizales 8 estudiantes de práctica
Impacto del proyecto Generación de espacios colectivos de participación ciudadana en el marco de la formulación de los planes de desarrollo de comunas y corregimientos Universidades como actores válidos de los  procesos de participación ciudadana y desarrollo local
Estado actual  En desarrollo