Simposio en Ergonomía Inclusiva: una sociedad diseñada para todos

Dirigido a:
A profesionales de diversas carreras (médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, arquitectos, ingenieros, diseñadores industriales, etc.), líderes del sector constructor, representantes de comunidades científicas, líderes políticos y comunidad en general.

Modalidad:

Intensidad horaria:

Fecha:
Noviembre 24 de 2017 8:00 a.m.

Entrada Libre

La Universidad Católica de Manizales se reserva el derecho de la apertura de sus programas de Educación Continuada, en caso de que el número de aspirantes no sea el estipulado por la Universidad para dar inicio.

Cuando se habla de una sociedad diseñada para todos, es necesario fortalecer el tejido social, involucrando el sector empresarial, la academia y la sociedad civil, que permita generar las transformaciones necesarias, determinar responsabilidades, y eliminar las barreras del entorno, de tal manera que se garantice que pueda ser utilizado en igualdad de condiciones por cada uno de los actores.

Según la revisión de la literatura, el Diseño para Todos tiene su origen tanto en el funcionalismo escandinavo de los años cincuenta como en el diseño ergonómico de los años sesenta y existe también un antecedente socio político en las políticas del bienestar escandinavo. Fruto de todo ello Suecia, a finales de los años sesenta, forjó el concepto de “Una sociedad para Todos”, que se refería principalmente a la Accesibilidad.

El concepto de accesibilidad en términos generales, se refiere a la posibilidad de llegar a donde se requiere ir o alcanzar aquello que se desea. En el contexto de la discapacidad el término como tal se refiere a los derechos de las personas en situación de discapacidad, que al tener dificultades físicas, sensoriales, o de otro tipo, no pueden relacionarse con el entorno o con otras personas en igualdad de condiciones. Pero con la evolución de la sociedad y la globalización, este concepto va más allá permitiendo una integración sin discriminación y normalizada, como modelo social y generando un principio de igualdad de oportunidades para todos.

Por su parte el Diseño Universal, es un concepto creado por el arquitecto americano Ron Mace y que consiste en la creación de productos y entornos diseñados de modo que sean utilizables por todas las personas en la mayor medida posible, sin necesidad de que se adapten o especialicen, pues su objetivo es simplificar la vida de todas las personas, haciendo que los productos, las comunicaciones y el entorno construido por el hombre sean más utilizables por la mayor cantidad de personas posibles con un costo nulo o mínimo, y es gracias a este objetivo que es considerado una estrategia fundamental para el logro del desarrollo sostenible en la sociedad.

Objetivo General

Dar a conocer la relación existente entre la Ergonomía inclusiva y la construcción de una sociedad diseñada para todos.

Contenidos

El curso cuenta con un módulo común y dos módulos de énfasis con la transversalidad del enfoque de Educación Inclusiva.

pre_edu

Los campos marcados con * son requeridos