Maestría en Teledetección

Título que otorga: Magíster en Teledetección Valor semestral: $6'235.000
Registro Calificado: 3847 del 11 de mayo de 2011, Vigencia: 7 años  - SNIES: 91324 Nivel de formación: Maestría - Número de semestres: 4 - Metodología: Presencial - Lugar de desarrollo del programa: Manizales.

El programa de Maestría en Teledetección, es un programa de modalidad a presencial, creado por el Consejo Directivo mediante Acuerdo 04 del 02 de Junio de 2010, y con Registro Calificado el 11 de Mayo de 2011, según Resolución 3847 del Ministerio de Educación –MEN-. Tiene una duración de cuatro semestres académicos y contempla 52 créditos.

La Maestría en Teledetección es un programa de posgrado, que busca formar profesionales de alto nivel (Capacidades Investigativas, Técnicas y académicas) en el manejo de información proveniente de sistemas sensores activos –Radar y LiDAR- y pasivos – Multiespectral e Hiperespectrales-, provenientes de diferentes tipos de plataformas –Satelitales, Aerotransportadas y Vehículos Aéreos No Tripulados-.

La Teledetección aporta herramientas decisivas al momento de realizar estudios de la Tierra, en campos de la geología y morfología, cobertura y uso de la tierra, monitoreo atmosférico, análisis oceánico, campos magnéticos, cambio climático, entre otros. Esta variedad de campos de acción se logra gracias a la constante evolución e incorporación de nuevas tecnologías, procedimientos y fuentes de información. Esto ha generado que esta tecnología se instale de forma rápida en los organismos públicos, laboratorios e institutos de investigación, instituciones académicas, industria privada, instalaciones militares y públicas en nuestro país y en el mundo, con posibilidades tan amplias que no pueden ser abrigadas ni por la imaginación. Es tal el auge de dichas tecnologías, que dentro de las diversas políticas existentes para soportar tanto el desarrollo sostenible como el crecimiento económico y social.

El objetivo de la Maestría en Teledetección es proporcionar una sólida formación científica en las técnicas de observación de la Tierra, la generación y análisis de información, lo que permitirá que el futuro egresado tenga cabida en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación en diferentes sectores que requieran el aporte de información apoyados en la variable espacial, los cual abarcan, desde la gestión ambiental hasta el geomarketing.

En la actualidad existe un gran auge de fuentes de información espacial –en muchos casos gratuita-, lo que se constituye como un insumo invaluable, pero la posibilidad de utilizar efectivamente dicha información es una herramienta aún más invaluable, dada la complejidad de la información territorial que se requiere hoy en día, el desarrollo tecnológico por sí solo no será suficiente para cumplir a cabalidad las tareas y objetivos de observación de la Tierra, lo que genera la necesidad de un profesional con las capacidades de entender y manejar esta tecnología.

Es por este motivo que la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UCM,  dando respuesta a la aclamada necesidad de formar profesionales integrales con experticia en Teledetección –Sensoramiento Remoto-, ha diseñado un programa académico para un magister cuya capacidad investigativa y de aplicación en el campo de las tecnologías espaciales de observación de la Tierra, mejorará el conocimiento, entendimiento, monitoreo y planificación del territorio.

pre_ing

Los campos marcados con * son requeridos