Maestría en Pedagogía

Título que otorga:
Magíster en Pedagogía
Valor semestral: $4'576.000
Registro Calificado: 11978 del 6 de septiembre de 2013, Vigencia: 7 años  - SNIES: 102785
Nivel de formación: Maestría - Número de semestres: 4 - Metodología: A distancia - Lugar de desarrollo del programa: Principal: Manizales / Centros Tutoriales: Cali - FCECEP (Valle).

El programa académico es un proyecto de formación de Maestría de profundización en pedagogía, cuyo carácter focaliza las intencionalidades formativas alrededor de un saber específico como es la pedagogía y sus saberes anejos en los ámbitos educativo y cultural, para el tratamiento crítico de los problemas de la formación, el desarrollo humano y social, las relaciones entre cultura y sociedad, el carácter transcultural de la pedagogía y sus modelos, los contextos etnoeducativos, la inclusión como necesidad vital de las comunidades contemporáneas.

El enfoque basado en la CULTURA, ubica al programa en un lugar privilegiado de pertinencia social ya que le permite acoger los intereses epistémicos de los participantes de todo el país, alrededor de los centros regionales de educación a distancia, sin excluir lo peculiar regional.

Las intencionalidades formativas del programa tienen carácter, inter-transdisciplinario, desde las competencias investigativas, asociadas a los intereses: cognitivos, comunicativos, técnicos, ético-estéticos y liberadores.

El enfoque del programa y sus componentes formativos, se ajustan a las necesidades actuales de la formación en Colombia, y cristaliza la oportunidad de cualificación de los maestros y otros líberes sociales, para que lleguen a ser, en el ámbito de la formación avanzada: profesionales que reconocen los contextos en los cuales está insertos, para promover investigativamente el cambio socio-cultural, desde las posibilidades de la transculturalidad, la inclusión social y escolar, el reconocimiento de los derechos humanos en el marco del desarrollo humano y social, en la comprehensión de las necesidades peculiares de las poblaciones y en la perspectiva latinoamericana del desarrollo y la cultura.

Las nuevas visiones de la cultura que nos invitan a pensar las fronteras no tanto como lugares de separación, sino más bien como puntos de encuentro y diálogo inter-generacional e inter-territorial. La pedagogía tiene aquí una palabra, cuando se le ve connotada de comprehensión del otro, porque lo reconoce, porque lo respeta y lo promueve en su propio territorio, es decir, en su dominio particular.

pre_edu

Los campos marcados con * son requeridos