Diplomatura en Pedagogía: Desafíos para Pensar la Formación

Dirigido a:
Docentes de educación preescolar, básica y media

Modalidad:
Semipresencial

Intensidad horaria:
144 horas

La Universidad Católica de Manizales se reserva el derecho de la apertura de sus programas de Educación Continuada, en caso de que el número de aspirantes no sea el estipulado por la Universidad para dar inicio.

Transdisciplinar los asuntos de la educación y de la pedagogía, implica considerar a la primera, como una actividad humana que da cuenta de las emergencias de la cultura de los distintos pueblos y colectivos fundados desde las consideraciones de las “existencias”, en contrastación con las visiones esencialistas, propias de la tradición. Pensar en términos de humanidad las cuestiones de la pedagogía, para la formación en “tiempos de hoy”, no en tiempos pretéritos, y por lo tanto, rememorar los pensadores al respecto, supone un ejercicio intelectual de deconstrucción que aborde, desde planos hermenéuticos y críticos, las condiciones contemporáneas, no sólo en términos de historialidad, sino también desde las consideraciones de historicidad de las personas comprometidas en el proceso educativo de acompañar al otro.

Objetivo General

Reflexionar acerca de la formación humana, en términos de las posibilidades de “perfectibilidad” y del carácter ascensional del ser humano, para reconocer la mirada compleja de la pedagogía y sus articulaciones gnoseológicas con lo político, social y cultural, en los campos del compromiso educativo de los participantes.

Contenido temático

Unidad I

La educación en el siglo XXI

Unidad II

La pedagogía desde una visión crítica

Unidad III

Hacia las pedagogías del Encuentro: ¡poetizar la educación!

Unidad IV

La didáctica

pre_edu

Los campos marcados con * son requeridos