Diplomatura en Gestión Educativa Contemporánea

Dirigido a:
Directivos y Docentes de Instituciones de Educación Superior.
Directivos de organizaciones que ofrezcan procesos educativos.
Directivos y Docentes de Instituciones Técnicas Profesionales y Tecnológicas,
Directivos Docentes y Docentes de Instituciones Educativas del Nivel de Preescolar, Básica y Media.
Gestores Educativos en instancias gubernamentales y en ONG.

Modalidad:
Presencial

Intensidad horaria:
144 horas

La Universidad Católica de Manizales se reserva el derecho de la apertura de sus programas de Educación Continuada, en caso de que el número de aspirantes no sea el estipulado por la Universidad para dar inicio.

Los enfoques y estrategias contemporáneas de gestión que se orientan a través del Diplomado, superan la centralización, la verticalidad, la exclusión, la descontextualización y la rigidez de los sistemas tradicionales, privilegian la calidad y la excelencia, como valores que definen la cultura organizacional, y en consecuencia, se constituyen en formas de actuación, que se caracterizan además por desarrollar procesos participativos, prospectivos, humanizantes, motivantes, holísticos, formativos y creativos.

Las nuevas tendencias de Gestión Educativa implican pensar en el Buen Gobierno, la responsabilidad Social y la Gestión de la Calidad, entre otras perspectivas.

Los aspectos anteriormente enunciados deben incorporarse en el Proyecto Educativo Institucional como estrategia básica de gestión, el cual en tiempos actuales se resignifica en la búsqueda de nuevos sentidos, que hagan posible incorporar los cambios que se direccionan desde el Ministerio de Educación Nacional, garantizando una educación de mejor calidad y por ende, mejores resultados en el proceso educativo y en los servicios complementarios que ofrece la institución.

Las actitudes de vida personal y profesional de los Directivos Docentes y Docentes que participan en el Diplomado se enriquecerán con el desarrollo de las competencias que se fomentan a través del mismo.

El conocimiento y análisis de la normativa vigente en educación permite el reconocimiento del contexto educativo que para algunas personas que trabajan en educación es un asunto desconocido, lo cual incide en el no logro de los resultados que el Estado y la sociedad esperan de la educación. Las prácticas de gestión educativa del establecimiento educativo se transformarán significativa y positivamente, a partir de la implementación de la propuesta de intervención que realice cada uno de los equipos, cuyos desarrollos se articularán al Proyecto Educativo Institucional, lo cual redundará en mejores desempeños de los profesionales y en el logro de mejores resultados para la institución. Es decir, se logra la transformación de las prácticas del establecimiento educativo a través de los cambios en la Gestión Directiva, Académica, Administrativa Financiera y de la Comunidad, naturaleza y razón de ser del diplomado.

Objetivo General

Acceder al conocimiento que permite implementar prácticas de Gestión Directiva, Académica – Pedagógica, Administrativa – Financiera, de Comunidad, de la Responsabilidad Social, del Buen Gobierno y de la Calidad, orientadas al fortalecimiento de los proyectos académicos y al mejoramiento de la calidad educativa, a través del desarrollo de competencias de los Gestores Educativos.

Contenido temático

Módulo I

Análisis Del Contexto Educativo Colombiano

Módulo II

El Mejoramiento De La Calidad De La Educación Como Desafío Para El Proyecto Educativo De La Institución.

Módulo III

El Rol Del Gestor Educativo

Módulo IV

Enfoques Y Estrategias De Gestión Aplicados Al Sistema Escolar.
Gestión Directiva, Académica, Administrativa Financiera Y Gestión De La Comunidad

Módulo V

Gestión De La Innovación

Módulo VI

Propuesta De Intervención

pre_edu

Los campos marcados con * son requeridos