Diplomatura en Prevención y Control de Infecciones asociadas a la Atención en Salud

Dirigido a:
Médicos, profesionales de enfermería, bacteriólogos

Modalidad:
Presencial

Intensidad horaria:
144 horas

La Universidad Católica de Manizales se reserva el derecho de la apertura de sus programas de Educación Continuada, en caso de que el número de aspirantes no sea el estipulado por la Universidad para dar inicio.

Las infecciones asociadas a la atención en salud se consideran un problema de salud pública por el impacto que generan en la carga de enfermedad medido por las cifras de alta mortalidad, así como la morbilidad, los altos costos de la atención, el aumento de la estancia hospitalaria de los pacientes y el impacto directo sobre la resistencia a los antibióticos por el uso inadecuado. Sumado a lo anterior el escaso talento humano adecuadamente formado y entrenado para afrontar este tipo de evento.

A pesar de los descubrimientos y la tecnología este problema no se ha resuelto, se hace necesario generar nuevo conocimiento y mejorar la formación de los profesionales de la salud en el tema de las intervenciones para combatir y controlar este tipo de infecciones.

El eje cafetero dispone de expertos en el manejo de las enfermedades infecciosas formados de escuela, así como profesionales en control de infecciones que pueden agrupar y replicar los conocimientos sobre el área a partir de un programa de educación continua que ofrezca de manera innovadora las herramientas para implementar medidas a nivel hospitalario para fortalecer los indicadores de calidad en las instituciones de salud, así como la generación de nuevo conocimiento.

Objetivo General

Contribuir al proceso de mejora continua de la calidad en la atención en salud, por medio de la profundización de conocimientos en el área de la epidemiología hospitalaria y control de infecciones.

Contenido temático

Módulo I

Módulo II

Módulo III

Módulo IV

Módulo V

Módulo VI

Módulo VII

Módulo VIII

Módulo VIII

pre_admin

Los campos marcados con * son requeridos