Diplomatura en Pedagogía y Currículo

Dirigido a:
Docentes de educación preescolar, básica y media

Modalidad:
Presencial

Intensidad horaria:
144 horas

La Universidad Católica de Manizales se reserva el derecho de la apertura de sus programas de Educación Continuada, en caso de que el número de aspirantes no sea el estipulado por la Universidad para dar inicio.

El Diplomado en Pedagogía y Currículo presenta a los profesionales un proceso formativo en correspondencia con sus necesidades de aprendizaje con relación a la consolidación de una propuesta pedagógica y una estructura curricular que sean pertinentes para la consolidación de procesos de acompañamiento en los contextos empresariales en los cuales actúan en sus procesos de asesoría y capacitación, para lograr que a través de ellos, logren armonizar lo laboral, lo humano y social, lo cultural y lo vigente en el mundo.

La perspectiva pedagógica que aborda el diplomado es en particular una forma que se adopta para seleccionar, organizar, transmitir y evaluar la forma de alcanzar y desarrollar el conocimiento en el proceso aprender-enseñar, potenciando la gestión del conocimiento como una forma particular de generar impactos en la cultura, el medio ambiente, la ciencia, la tecnología y en general el pensamiento, para transformar e innovar en los diferentes contextos donde dicha gestión se realice.

En el diplomado entonces, el currículo se elabora para orientar el quehacer académico y es concebido de manera flexible para permitir su innovación y adaptación a las características propias del medio cultural donde se aplica. El Diseño Pedagógico Curricular hace referencia al conjunto de procesos que se estructuran y desarrollan en el escenario educativo con el fin de dar cumplimiento a la misión que tiene en cuanto a la formación.

Objetivo General

Comprender las relaciones entre el campo de la educación, la pedagogía y el currículo, su articulación con la didáctica, el diseño y evaluación como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en diferentes escenarios educativos, con el fin de establecer estrategias de Gestión del Conocimiento en correspondencia con las necesidades pedagógicas de los participantes.

Contenido temático

La formación y el diseño del currículo

Herramientas pedagógicas para la educación de adultos

Los procesos de enseñar y de aprender

Diseño de material didáctico

Diseño de instrumentos de evaluación

Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje

Gestión del conocimiento

pre_edu

Los campos marcados con * son requeridos