Diplomatura en Farmacotecnovigilancia

Dirigido a:
Personal del área administrativa y asistencial de las instituciones de salud que deseen ampliar sus conocimientos en los procesos de vigilancia epidemiológica relacionada con medicamentos e insumos médicos.
Profesionales, tecnólogos, técnicos y auxiliares de cualquier área que estén interesados en el tema y deseen incursionar en la vigilancia y seguimiento de los medicamentos e insumos biomédicos

Modalidad:
Virtual

Intensidad horaria:
110 horas

La Universidad Católica de Manizales se reserva el derecho de la apertura de sus programas de Educación Continuada, en caso de que el número de aspirantes no sea el estipulado por la Universidad para dar inicio.

Los medicamentos modernos han cambiado la forma de tratar y combatir las enfermedades.
Sin embargo, pese a todas las ventajas que ofrecen, cada vez hay más pruebas de que las reacciones adversas a los fármacos son una causa frecuente, aunque a menudo prevenible, de enfermedad, discapacidad o incluso muerte, hasta el punto de que en algunos países figuran entre las 10 causas principales de mortalidad.

Al margen del peligro intrínseco que pueda entrañar cada producto, en ocasiones hay pacientes que presentan una sensibilidad particular e impredecible a determinados medicamentos. Además, cuando se prescriben varios fármacos existe siempre el riesgo de que entre ellos se establezcan interacciones perjudiciales.

Por ello, dado el vasto arsenal de medicamentos existentes, la elección y utilización del o de los más apropiados y seguros para cada persona exige una considerable habilidad por parte del facultativo que los prescribe.
OMS- La farmacovigilancia garantía de seguridad en el uso de medicamentos- 2004.

La diplomatura en fármaco y tecno vigilancia pretende ubicar al profesional de la salud en un escenario que lo dirija a mejorar la seguridad del paciente mediante el uso seguro de medicamentos y dispositivos médicos, identificando las reacciones adversas que se presentan con el uso de los mismos y logrando implementar estrategias que le permitan prevenirlas y gestionarlas.

Adicionalmente conociendo la normatividad que rige a nivel nacional e internacional le permitirá tener un panorama más amplio en el tema y un punto de referencia de la importancia que tienen estos programas en el sector salud en general, impactando en primer lugar la seguridad del paciente, la efectividad de la terapia clínica e impactando sobrecostos derivados del uso inapropiado de medicamentos y dispositivos médicos.

Otro aspecto importante de la diplomatura en farmaco y tecnovigilancia es la implementación de mecanismos que permitan la identificación y clasificación de un fallo terapéutico diferenciando factores fundamentales tales como condiciones clínicas del paciente, problemas de calidad con el medicamento, interacciones medicamentosas o notificaciones inducidas por marca del mismo, analizando de manera objetiva las causas y consecuencias de la no respuesta al uso de un medicamento.

Objetivo General

Desarrollar el conocimiento y manejo de las herramientas y mecanismos para evaluar y controlar el nivel de seguridad que ofrece el uso clínico de los medicamentos, mediante la detección, prevención, tratamiento y evaluación de los eventos adversos a medicamentos y dispositivos médicos y la aplicación de herramientas útiles para certificar la inefectividad de los medicamentos (fallos terapéuticos)

Contenido temático

Módulo I Introductorio

Módulo II Conceptos básicos

Módulo III análisis y gestión del riesgo

pre_admin

Los campos marcados con * son requeridos