Diplomatura en Estrategias Educativas para el Trabajo con Comunidades Afectadas por el conflicto Armado

Dirigido a:
Docentes, agentes educativos, rectores, orientadores, mediadores, agentes comunitarios, colaboradores de ONG´s y entidades educativas y otras dedicadas a promover la educación en contextos vulnerables por el conflicto armado. Se podrá presentar la propuesta a la Secretaría de Educación, líderes comunitarios, entre otros.

Modalidad:

Intensidad horaria:
144 horas

La Universidad Católica de Manizales se reserva el derecho de la apertura de sus programas de Educación Continuada, en caso de que el número de aspirantes no sea el estipulado por la Universidad para dar inicio.

El diplomado en estrategias educativas para el trabajo con comunidades afectadas por el conflicto armado, es una propuesta que nace en la Universidad Católica de Manizales en vista de las necesidades y retos que enfrenta el país en este momento histórico, donde la firma de los acuerdos de paz permitirá el cese del conflicto armado de uno de los grupos armados más representativos en la historia del país. Niños, jóvenes y adultos se han visto afectados de diferentes formas por las huellas de la guerra en todo el territorio nacional, por lo anterior esta propuesta busca brindar herramientas, generar estrategias y construir con los participantes nuevos caminos diferentes a los que la violencia ha trazado, asumiendo los retos de la educación, generando iniciativas que permitan integrar a las personas que se desvinculan de la violencia y que han sido víctimas de ella. Es importante hablar de construcción de paz, pero es fundamental conocer las afectaciones de conflicto y las maneras de trabajar con comunidades afectadas por la violencia.

Objetivo General

Desarrollar conceptos, aprendizajes y herramientas para el trabajo con comunidades afectadas por el conflicto armado y conocimientos pertinentes sobre el contexto del posconflicto, permitiendo que los participantes asuman una mirada crítica y comprensiva sobre el impacto de la violencia en sus comunidades, favoreciendo procesos de inclusión y estrategias de trabajo con comunidades vulneradas por los grupos armados y otras formas de violencia, brindar herramientas específicas para la educación de personas que han vivenciado las huellas del conflicto.

Módulo Introductorio:

Comprensión histórica del conflicto armado en Colombia y breve contextualización de los acuerdos de paz.

Módulo 1:

Afectaciones diferenciales del conflicto armado colombiano (género, generación, etnia, lo urbano – lo rural, víctimas directas, víctimas indirectas).

Módulo 2:

Retos de los educadores en el trabajo con comunidades afectadas por la violencia: acercamientos desde el perdón y la reconciliación.

Módulo 3:

Herramientas psicosociales para el abordaje educativo en escenarios afectados por el conflicto armado.

Módulo 4:

Preparación de la comunidad educativa para la receptividad, aceptación e inclusión de personas afectadas por la violencia.

pre_edu

Los campos marcados con * son requeridos