Diplomatura en Educación y TIC

Dirigido a:
Aspirantes al programa de Licenciatura en Tecnología e Informática.

Modalidad:
Presencial

Intensidad horaria:
6 créditos

La Universidad Católica de Manizales se reserva el derecho de la apertura de sus programas de Educación Continuada, en caso de que el número de aspirantes no sea el estipulado por la Universidad para dar inicio.

En el contexto educativo la tecnología tiene un papel preponderante, gracias a ella se han enriquecido los ambientes de aprendizaje y se han propiciado nuevas estrategias didácticas que facilitan la comunicabilidad de los saberes. Si bien el impacto de la tecnología en las instituciones educativas se ve reflejado en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, no se puede dejar de resaltar su gran aporte a los procesos investigativos, puesto que derivado de los desarrollos tecnológicos se han generado productos y servicios que han cambiado nuestra vida y las dinámicas de nuestra sociedad.

Es así como, los nuevos espacios de aprendizaje propician nuevos roles en el acto pedagógico, el estudiante pasa de ser un simple receptor de información a convertirse en un agente activo en la construcción de su propio conocimiento, a través de sus interacciones con el medio, el maestro se convierte en acompañante y facilitador de este proceso; es vital reconocer que con el avance tecnológico y el impacto de la sociedad de la información en el marco de la educación, emergen nuevos formas de entender el mundo y de generar conocimiento útil que transforme la realidad y los contextos educativos, todo ello encaminado a una nueva sociedad que exige del docente un sujeto que reconozca las necesidades particulares de sus estudiantes y las integre de tal forma que el proceso de enseñanza y aprendizaje integre verdaderos saberes que puedan transformarse en las competencias que requiere el mundo actual.

Es por esto que se hace esencial integrar en el presente diplomado un componente curricular que busque propiciar en los estudiantes espacios de reflexión e indagación alrededor del impacto de la tecnología asociado específicamente a los procesos pedagógicos, didácticos y tecnológicos, de los cuales se derivan cambios, transformaciones o mejoras de la realidad existente, la gesta de estas transformaciones es posible a partir de iniciativas investigativas sustentadas en la práctica educativa de los maestros que atiendan a soluciones creativas y novedosas de los problemas que emergen en el aula de clase.

Esta propuesta de formación continuada va dirigida a los aspirantes al programa de Licenciatura en Tecnología e Informática, como propuesta de cualificación docente articulada al plan de estudios del programa, en este sentido los créditos que se cursen en el diplomado podrán ser homologados en el programa.

Objetivo General

Comprender las relaciones epistemológicas entre el campo de la educación y la pedagogía, su articulación con la didáctica, el diseño y evaluación de software educativo, como apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos.

Contenido temático

Unidad 1: el sujeto: “una dimensión ontológica del ser humano”

Unidad 2: la formación: “un ejercicio sobre uno mismo frente al conocimiento”

Unidad 3: elaboración de la planeación didáctica

Unidad 4: selección de contenidos

Unidad 5: diseño de estrategias de aprendizaje y enseñanza

Unidad 6: diseño de instrumentos de evaluación formativa y sumativa

Unidad 7: tipos de diseño

Unidad 8: características, funciones y tipologías

Unidad 9: metodologías de desarrollo y evaluación

pre_edu

Los campos marcados con * son requeridos