Diplomatura en Bioinformática Básica

Dirigido a:
Estudiantes de pregrado de Bacteriologia, y Postgrado en areas afines.

Modalidad:
Presencial

Intensidad horaria:
128 horas

La Universidad Católica de Manizales se reserva el derecho de la apertura de sus programas de Educación Continuada, en caso de que el número de aspirantes no sea el estipulado por la Universidad para dar inicio.

La biotecnología cumple un papel relevante en la exploración de nuevos productos. El vínculo de la biotecnología con la biodiversidad es el uso de la información genética a través de tecnologías de punta, para manipular, modificar organismos o partes de estos para generar productos que respondan a una necesidad para la sociedad. Este aprovechamiento debe estar en el marco de unos lineamientos de desarrollo sostenible, de forma que se explote un recurso biológico usando las tecnologías pero estableciendo un futuro sustentable para las siguientes generaciones.

Es allí, donde la bioinformática cumple un papel como disciplina soporte de los desarrollos biotecnológicos, ya que está estrechamente relacionada con los avances en el campo de la biología molecular, que ha llevado a la mejora de cultivos o cepas de microorganismos productores de enzimas usadas frecuentemente en la industria alimenticia, textil e incluso como materia prima para investigaciones de ciencia básica y así, generar conocimiento que luego será revertido en aplicaciones y avances técnicos en la industria.

La Bioinformática ha sido ligada a los métodos de secuenciación de nueva generación de ADN, y aunque no es el único alcance que tiene esta área, si es la que representa un mayor impacto desde el punto de vista biotecnológico, ya que ha hecho posible el estudio de comunidades microbianas de difícil o imposible aislamiento, ya que tan sólo del 1 al 2% de microorganismos es cultivable. Esto abre puertas a nuevos descubrimientos con una alta probabilidad de generar nuevo conocimiento, aplicaciones e innovaciones tecnológicas usando herramientas computacionales cada vez más poderosas que nos permitan leer y entender la información obtenida a partir de las moléculas de la vida de los microorganismos (ADN, ARN, proteínas, metabolitos). Con el advenimiento de la metagenómica, metatranscriptómica y metabolómica esta información crece de manera exponencial debido a que el avance tecnológico ha permitido obtener cada vez más secuencias, que a su vez son más largas o son producidas en mayor número, haciendo accesible la tecnología para laboratorios que cuentan con un presupuesto limitado.

Por las razones anteriormente expuestas, la Bioinformática es una herramienta de suma importancia para el desarrollo de las carreras de áreas afines a la biotecnología, ampliando y potenciado sus habilidades técnicas, lo cual no sólo será una ventaja competitiva, sino que los pondrá a la vanguardia en la ciencia y en el desarrollo tecnológico en un área tan amplia y competitiva como la Biotecnología.

Objetivo General

Reconocer a la Bioinformática como un área interdisciplinaria y como herramienta para reunir, analizar e integrar a la información biológica y genética para ser aplicados luego en el desarrollo de productos biotecnológicos en diferentes áreas como la industria de base biotecnológica, farmacológica, biomédica, entre otros.

Contenido temático

Las unidades que serán cubiertas en el diplomado son las siguientes:

1. Repaso Biología Molecular.

2. Alineamiento Local y Global

3. Diseño de Primers

4. Las ómicas.

Semana Teoría Laboratorio
Semana 1 Dogma central de la Biología Molecular. (1 hora)
Los genes y su estructura. (1 hora)
Macromoléculas: ADN, ARN y Proteínas. (2 horas)
Taller Bases de Datos: Navegando por el NCBI, EBI y DDBJ (4 horas)
Semana 2 Alineamiento Global (1 hora)
Alineamiento Local (1 hora)
Filogenia (2 horas)
Taller Alineamiento local. BLAST.
Taller Alineamiento Global y Filogenia. MEGA7
Semana 3 Cómo se debe diseñar un cebador? (1 hora)
La secuenciación NGS (1 hora)
Conociendo el flujo de trabajo para datos genómicos I. (1 hora)
Diseño de Cebadores Primer3 Plus (1 hora)
Taller Anotación Estructural de Genes. (4 horas)
Semana 4 Conociendo el flujo de trabajo para datos genómicos II. (1 hora)
Conociendo el flujo de trabajo para datos transcriptómicos I. (1 hora)
Taller Análisis de datos genómicos I(3 horas)
Taller Análisis de datos genómicos II (3 horas)
Semana 5 Conociendo el flujo de trabajo para datos transcriptómicos I. (1 hora)
Club de Revistas I (3 horas)
Taller Análisis de datos transcriptómicos I (3 horas)
Semana 6 Introducción al flujo de trabajo del Metagenoma. (1 hora)
Defensa Proyecto Final (3 horas)
Taller Análisis de datos transcriptómicos II (3 horas)

Los estudiantes recibirán orientaciones de la asignatura tanto por presentaciones magistrales por parte del profesor, como por desarrollo de talleres en las salas de computo, clubes de revistas para ser realizada por ellos mismos y la defensa de un proyecto final.

En las presentaciones magistrales por parte del profesor se realizará la introducción a los temas, los cuales estarán soportados por discusiones analíticas y objetivas que involucren el punto de vista crítico del estudiante. En adición se aportarán herramientas asociadas a artículos científicos, temas de interés nacional y desarrollo de talleres, para complementar los diferentes temas. Las nociones, conceptos, generación de ideas y otras formas de conocimiento adquiridas en clase deben ser considerados para tener aplicación directa en las prácticas de laboratorio.

Se elaborará un proyecto final propuesto por el profesor de acuerdo al perfil del estudiante(s) y se realizará en grupos hasta de 4 estudiantes. Para esto, se realizará un plan de trabajo junto al docente para hacer gestión y búsqueda de la información que permita profundizar y enriquecer el conocimiento.

Las prácticas de laboratorio se realizarán individualmente de acuerdo a Guías específicas y orientadas por el profesor. Para cada clase los datos se registran, se analizan, se discuten y se concluyen, lo cual quedará escrito en un informe para ser entregado al inicio de la siguiente sesión y discutido en un foro académico en la plataforma web de la Universidad.

pre_ing

Los campos marcados con * son requeridos