Curso Procesos pedagógicos de inclusión

Curso en Procesos Pedagógicos de Inclusión

Dirigido a:
Educadores de educación preescolar, básica, media y universitarios.

Urbana: 80% presencial – 20% virtual
Rural: 30% presencial 70% virtual

Intensidad

Créditos Otorgados

Urbana: $ 1.675.000
Rural: $1.557.000

Inscripciones en la plataforma del ICETEX
16 de abril de 2018 al 08 de junio de 2018

Legalización de solicitudes de crédito con el ICETEX
28 de mayo al 29 de junio de 2018

Matrícula en la Universidad Católica de Manizales
28 de mayo al 16 de julio de 2018

Desarrollo del curso
31 de julio al 16 de noviembre de 2018

La Universidad Católica de Manizales se reserva el derecho de la apertura de sus programas de Educación Continuada, en caso de que el número de aspirantes no sea el estipulado por la Universidad para dar inicio.

Desde la diversidad humana el enfoque diferencial para la inclusión educativa y social de la población, esta intrínsecamente vinculado a la alteridad y a la pluralidad. La apuesta por la equidad comporta la necesidad del reconocimiento de los individuos y de las colectividades desde las variaciones de potencialidades de los individuos. Es así que desde el modelo universal se considera la diversidad no como un atributo que diferencia a las personas del resto de la población, sino como una característica inherente a la condición humana. Bajo esta mirada, se plantea una educación inclusiva para garantizar el derecho a la educación, en términos de acceso, permanencia, promoción, aprendizaje y graduación en los niveles educativos (Cobertura); al igual que, pertinencia, calidad y equidad a las necesidades comunes y específicas que presentan los estudiantes que acceden al sistema educativo (Calidad), para lo cual se hace necesario erradicar las barreras físicas y culturales, garantizar la permanencia en el sistema, aprovechando la educación para que cada estudiante pueda crecer en medio de sus propias posibilidades, habilidades y capacidades diferenciales.

Objetivo General

Propiciar un escenario formativo en el cual los educadores participantes del curso puedan realizar análisis, problematización, reflexión y re-adecuación de su práctica pedagógica desde la Diversidad, la Inclusión educativa y la Discapacidad, contribuyendo a la equidad social y a la no discriminación.

Contenidos

El curso cuenta con un módulo común y dos módulos de énfasis con la transversalidad del enfoque de Educación Inclusiva.

Metodología

La ruta metodológica es la del Seminario Investigativo por su doble posibilidad, primero de contribuir en el proceso de formación de los educadores participantes y segundo por la articulación del ejercicio de la docencia con la investigación a través de un proyecto pedagógico.

El proyecto pedagógico reconoce el ámbito de actuación de los diferentes educadores participantes del curso, en correspondencia con las problemáticas que cada uno de ellos identifique en el aula. Incorpora el apoyo metodológico de la sistematización de experiencias, ya que se hace necesario que el participante reflexione sobre su práctica en el quehacer educativo, no sólo para reconocer y transformar lo que deba mejorar, sino, para identificar y comprender los saberes que ha venido construyendo en la perspectiva de cualificar los aprendizajes de sus estudiantes.

El curso se desarrolla desde un enfoque de educación inclusiva, el cual se aborda de manera transversal y se fundamenta en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

Estrategias pedagógicas

Inscripciones

El proceso de inscripción lo deben hacer a través de la página del ICETEX en este link

Claudia Natalia Ospina Caballero, Secretaria Facultad de Educación