Curso Instrumentos Archivísticos para la Gestión Documental

Dirigido a:

Instituciones públicas y privadas que cumplen funciones públicas, organizaciones  vigiladas por la Superintendencia de Industria y Comercio, personal que labora en gestión documental y todas las personas que tengan el propósito de desarrollar competencias relacionas con el área archivística.

Modalidad:

Intensidad horaria:
60 Horas, 45 presenciales y 15 de trabajo independiente

Valor:

Cronograma:
Matrícula: hasta el 17 de marzo de 2017
Inicio: 24 de marzo de 2017
Finalización: 29 de abril de 2017

Horario:
Viernes de 6:00 p.m. a 9:p.m
Sábado de 8:00 a.m a 1:00 p.m

La Universidad Católica de Manizales se reserva el derecho de la apertura de sus programas de Educación Continuada, en caso de que el número de aspirantes no sea el estipulado por la Universidad para dar inicio.

Los instrumentos archivísticos hacen referencia a herramientas con propósitos específicos, que tienen por objeto apoyar el adecuado desarrollo e implementación de la gestión documental y la función archivística.

La gestión adecuada de la información y los documentos, asociada a controles, estándares, lineamientos y normativas de ley, constituyen un factor importe de organización, conservación y fortalecimiento de las organizaciones.

En Colombia la “Ley general de archivos” (ley 594 del 2000), dicta las reglas y principios generales que regulan la función archivística en las entidades del Estado y en las instituciones privadas que cumplen funciones públicas, éstas tienen la obligación de contar con archivos organizados y con una información institucional que sea de fácil manejo y recuperación.

El Archivo General de la Nación a través  del artículo  24 del acuerdo 05 de marzo de 2013 delegó en cabeza de los ministerios y las superintendencias, la responsabilidad de establecer mecanismos dirigidos a las instituciones sometidas a la inspección, control y vigilancia, con el objeto de  cumplir  la adecuada organización, conservación, control  y servicios de sus archivos, según  los parámetros señalados por la ley.  Atendiendo a este acuerdo,  la Superintendencia de Industria y Comercio  expide la Resolución 8934 de 2014,  que ordena a todos sus vigilados cumplir con la normatividad archivística nacional de manera que se garantice la disponibilidad de la información para la consulta por parte de la administración, los agentes del Estado y de la ciudadanía en general.

El curso ha sido diseñado para que los asistentes adquieran competencias conceptuales y prácticas en la implementación de los instrumentos archivísticos para la gestión documental, lo que constituye un apoyo valioso para las organizaciones.

Objetivo general

Ofrecer a los participantes conocimientos específicos en la  elaboración e implementación de los  instrumentos archivísticos, de modo que les permita desarrollar de manera idónea los procesos de la gestión documental y la función archivística en las organizaciones.

pre_salud

Los campos marcados con * son requeridos