Curso en Procesos Pedagógicos de Inclusión en Discapacidad – Matrículas Abiertas

Curso en Procesos Pedagógicos de Inclusión en Discapacidad

Dirigido a:
educadores, directivos docentes, Tutores Programa Todos a Aprender (PTA), orientadores y directivos sindicales de educación preescolar, básica y media en servicio de las instituciones educativas oficiales del país, de Manizales, Caldas; Medellín, Antioquia; Pereira, Risaralda; Popayán, Cauca; Ibagué, Tolima; Cali, Valle Del Cauca; Cúcuta, Norte De Santander; Pitalito, Huila, que estén interesados en adquirir conocimientos teórico-prácticos en Procesos Pedagógicos de Inclusión en Discapacidad.

Modalidad:
Presencial y virtual

Créditos e intensidad horaria:
3 créditos equivalentes a 144 horas

Valor:
En modalidad Urbana $1.675.000
En modalidad Rural $1.557.000
En modalidad Virtual $1.281.000

La Universidad Católica de Manizales se reserva el derecho de la apertura de sus programas de Educación Continuada, en caso de que el número de aspirantes no sea el estipulado por la Universidad para dar inicio.

Desde la diversidad humana el enfoque diferencial para la inclusión educativa y social de la población con Discapacidad, esta intrínsecamente vinculado a la alteridad y a la pluralidad. La apuesta por la equidad comporta la necesidad del reconocimiento de los individuos y de las colectividades con Discapacidad, concebida ésta como las variaciones de potencialidades de los individuos. Es así que desde el modelo universal se considera la discapacidad no como un atributo que diferencia a las personas con discapacidad del resto de la población, sino como una característica inherente a la condición humana. Bajo esta mirada, se plantea una educación inclusiva para garantizar el derecho a la educación, en términos de acceso, permanencia, promoción, aprendizaje y graduación en los niveles educativos (Cobertura); al igual que, pertinencia, calidad y equidad a las necesidades comunes y específicas que presentan los estudiantes con discapacidad que acceden al sistema educativo (Calidad). Para la persona con discapacidad acceder al sistema educativo significa erradicar las barreras físicas y culturales, permanecer en el sistema educativo, y aprovechar la educación para crecer en medio de sus propias posibilidades, habilidades y capacidades diferenciales.

A través de procesos de reflexión sobre sus prácticas pedagógicas, los participantes del curso, tendrán la oportunidad de avanzar en la formulación de propuestas educativas vinculantes, que reconozcan al otro y sean capaces de proponer alternativas educativas amplias, centradas en las capacidades de los sujetos, para educar en medio de la diversidad, flexibilizando los currículos, implementando el Diseño Universal para el Aprendizaje, los modelos y didácticas flexibles y resignificando los PEI y los Currículos que reflejan el marco conceptual y los principios filosóficos que lo rigen, buscando que haya coherencia entre éstos y sus prácticas pedagógicas.

Objetivo General

Propiciar un escenario formativo en el cual los participantes del curso puedan realizar reflexiones de su práctica pedagógica Propiciar un escenario formativo en el cual los educadores participantes del curso puedan realizar análisis, problematización, reflexión y re-adecuación de su práctica pedagógica desde la Diversidad, la Inclusión educativa y la Discapacidad, contribuyendo a la equidad social y a la no discriminación.

Contenidos

El curso cuenta con un módulo común y dos módulos de énfasis con la transversalidad del enfoque de Educación Inclusiva.

Metodología

La ruta metodológica del curso será la del Seminario Investigativo (preseminario, seminario presencial, post-seminario), el cual permite la interrelación de temáticas propias de cada Módulo de Énfasis con las temáticas del Módulo Común, con los aspectos particulares de la práctica profesional de los participantes y posibilita espacios de interacción entre ellos con sus compañeros de curso y con los tutores que orientan los diferentes módulos, constituyéndose en un espacio de encuentro e interlocución académica en torno a un objeto de estudio o temática determinada, a partir del análisis, confrontación, discusión, producción y crecimiento intelectual.

Estrategias pedagógicas

Inscripciones

El proceso de inscripción lo pueden hacer a través de la página del ICETEX en este link

Claudia Natalia Ospina Caballero, Secretaria Facultad de Educación