Curso didáctica de las matemáticas – Matrículas Abiertas

curso didáctica para la enseñanza de las matemáticas escolares desde el enfoque de los cinco pensamientos y sistemas matemáticos

Dirigido a:
Educadores de Matemáticas de educación preescolar, básica y media en servicio de las instituciones educativas oficiales del país, de Manizales, Caldas; Medellín, Antioquia; Pereira, Risaralda; Popayán, Cauca; Ibagué, Tolima; Cali, Valle Del Cauca; Cúcuta, Norte De Santander; Pitalito, Huila.

Modalidad:
Presencial y virtual

Créditos e intensidad horaria:
3 créditos equivalentes a 144 horas

Valor:
En modalidad presencial $1.675.000
En modalidad Rural $1.557.000

La Universidad Católica de Manizales se reserva el derecho de la apertura de sus programas de Educación Continuada, en caso de que el número de aspirantes no sea el estipulado por la Universidad para dar inicio.

A partir de la experiencia de la UCM se propone este curso en Didáctica de las Matemáticas para que los educadores fortalezcan las competencias disciplinares de: El razonamiento, la formulación y resolución de problemas, la modelación, las actitudes positivas en relación a su propio aprendizaje. Todas ellas enmarcadas dentro de los cinco pensamientos y sistemas numéricos, haciendo énfasis en los resultados de los aprendizajes de las pruebas SABER de 3, 5 y 9, en los cuales los estudiantes han tenido desempeños deficientes.

El curso brinda la oportunidad para que los educadores conozcan, aprendan y apropien didácticas específicas del pensamiento aleatorio, los sistemas numéricos, la proporcionalidad, la geometría y el razonamiento algebraico, curso de carácter práctico, acompañado por un componente teórico formativo desde lo pedagógico, lo curricular y la neurociencia.

Objetivo General

Fortalecer la práctica pedagógica y didáctica de los educadores con relación a la planeación, enseñanza y evaluación de los aprendizajes de las matemáticas y pensamientos matemáticos definidos en los lineamientos curriculares del área y en los estándares básicos de competencias.

Contenidos

El curso cuenta con un módulo común y dos módulos de énfasis con la transversalidad del enfoque de Educación Inclusiva.

Metodología

La ruta metodológica del curso será la del Seminario Investigativo (preseminario, seminario presencial, post-seminario), el cual permite la interrelación de temáticas propias de cada Módulo de Énfasis con las temáticas del Módulo Común, con los aspectos particulares de la práctica profesional de los participantes y posibilita espacios de interacción entre ellos con sus compañeros de curso y con los tutores que orientan los diferentes módulos, constituyéndose en un espacio de encuentro e interlocución académica en torno a un objeto de estudio o temática determinada, a partir del análisis, confrontación, discusión, producción y crecimiento intelectual.

Estrategias pedagógicas

Inscripciones

El proceso de inscripción lo pueden hacer a través de la página del ICETEX en este link

Claudia Natalia Ospina Caballero, Secretaria Facultad de Educación