Curso Didáctica para la enseñanza de las matemáticas escolares

Curso didáctica para la enseñanza de las matemáticas escolares desde el enfoque de los cinco pensamientos y sistemas matemáticos

Dirigido a:
Educadores de Matemáticas de educación preescolar, básica y media en servicio de las instituciones educativas oficiales del país, de Manizales, Caldas; Medellín, Antioquia; Pereira, Risaralda; Popayán, Cauca; Ibagué, Tolima; Cali, Valle Del Cauca; Cúcuta, Norte De Santander; Pitalito, Huila.

Modalidad
Urbana: 80% presencial – 20% virtual
Rural: 30% presencial 70% virtual

Intensidad
144 horas

Créditos Otorgados
3

Valor
Urbana: $ 1.743.507
Rural: $1.620.681

Cronograma

Inscripciones en la plataforma del ICETEX
16 de abril de 2018 al 25 de mayo de 2018

Resultados del proceso de inscripción
28 de mayo de 2018

Legalización de solicitudes de crédito con el ICETEX
28 de mayo al 29 de junio de 2018

Matrícula en la Universidad Católica de Manizales
28 de mayo al 16 de julio de 2018

Desarrollo del curso
31 de julio al 16 de noviembre de 2018

 

La Universidad Católica de Manizales se reserva el derecho de la apertura de sus programas de Educación Continuada, en caso de que el número de aspirantes no sea el estipulado por la Universidad para dar inicio.

A partir de la experiencia de la UCM se propone este curso en Didáctica de las Matemáticas para que los educadores fortalezcan las competencias disciplinares de: El razonamiento, la formulación y resolución de problemas, la modelación, las actitudes positivas en relación a su propio aprendizaje. Todas ellas enmarcadas dentro de los cinco pensamientos y sistemas numéricos, haciendo énfasis en los resultados de los aprendizajes de las pruebas SABER de 3, 5 y 9, en los cuales los estudiantes han tenido desempeños deficientes.

El curso brinda la oportunidad para que los educadores conozcan, aprendan y apropien didácticas específicas del pensamiento aleatorio, los sistemas numéricos, la proporcionalidad, la geometría y el razonamiento algebraico, curso de carácter práctico, acompañado por un componente teórico formativo desde lo pedagógico, lo curricular y la neurociencia.

Objetivo General

Fortalecer la práctica pedagógica y didáctica de los educadores con relación a la planeación, enseñanza y evaluación de los aprendizajes de las matemáticas y pensamientos matemáticos definidos en los lineamientos curriculares del área y en los estándares básicos de competencias.

Contenidos

El curso cuenta con un módulo común y dos módulos de énfasis con la transversalidad del enfoque de Educación Inclusiva.

Metodología

La ruta metodológica es la del Seminario Investigativo por su doble posibilidad, primero de contribuir en el proceso de formación de los educadores participantes y segundo por la articulación del ejercicio de la docencia con la investigación a través de un proyecto pedagógico.

El proyecto pedagógico reconoce el ámbito de actuación de los diferentes educadores participantes del curso, en correspondencia con las problemáticas que cada uno de ellos identifique en el aula. Incorpora el apoyo metodológico de la sistematización de experiencias, ya que se hace necesario que el participante reflexione sobre su práctica en el quehacer educativo, no sólo para reconocer y transformar lo que deba mejorar, sino, para identificar y comprender los saberes que ha venido construyendo en la perspectiva de cualificar los aprendizajes de sus estudiantes.

El curso se desarrolla desde un enfoque de educación inclusiva, el cual se aborda de manera transversal y se fundamenta en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

Estrategias pedagógicas

Inscripciones

El proceso de inscripción lo deben hacer a través de la página del ICETEX en este link

Informes

Claudia Natalia Ospina Caballero, Secretaria Facultad de Educación
Correo electrónico: faceducacion@ucm.edu.co
Teléfonos: (6) 8933050 Ext 3401
Celular: 3127571623

Dora Nidia Chalarca Cortez, Secretaria
licenciatura@ucm.edu.co
8933050 Ext. 3405 – 3409

Servicios Académicos y Educación Continuada
serviciosacademicos@ucm.edu.co
8933050 Ext. 3701 – 3702

pre_edu

Los campos marcados con * son requeridos