Curso en Convivencia y Construcción de Paz – Matrículas Abiertas

Dirigido a:
educadores, directivos docentes, Tutores Programa Todos a Aprender (PTA), orientadores y directivos sindicales de educación preescolar, básica y media en servicio de las instituciones educativas oficiales del país, de Manizales, Caldas; Medellín, Antioquia; Pereira, Risaralda; Popayán, Cauca; Ibagué, Tolima; Cali, Valle Del Cauca; Cúcuta, Norte De Santander; Pitalito, Huila, que estén interesados en adquirir conocimientos teórico-prácticos en el campo de la construcción de paz, la convivencia y la transformación de los conflictos en la escuela y en la comunidad.

Modalidad:
Presencial y virtual

Créditos e intensidad horaria:
3 créditos equivalentes a 144 horas

Valor:
En modalidad presencial $1.675.000
En modalidad Virtual $1.281.000

La Universidad Católica de Manizales se reserva el derecho de la apertura de sus programas de Educación Continuada, en caso de que el número de aspirantes no sea el estipulado por la Universidad para dar inicio.

El curso se desarrolla de manera modular a través de la comprensión de las prácticas de los participantes y del uso de herramientas para interpretar y resignificar las mismas. Se estructura y desarrolla desde un enfoque de Educación Inclusiva, reconociendo la diversidad y la singularidad de los sujetos, su capacidad de ser únicos y diferentes, los múltiples estilos, maneras de conocer, modos de ser y hacer de los sujetos, resaltando la importancia de la escuela como escenario político, porque es el espacio más acorde para construir la paz, la educación incluyente.

Objetivo General

Propiciar un escenario formativo en el cual los participantes del curso puedan realizar reflexiones de su práctica pedagógica, partiendo del análisis del contexto, la problematización, planteamientos teórico-prácticos relacionados con la educación, la pedagogía y la convivencia pacífica, para la resignificación de sus prácticas desde el diseño de proyectos pedagógicos contribuyendo desde las aulas, a la construcción de la paz que necesita el país.

Contenidos

El curso cuenta con un módulo común y dos módulos de énfasis con la transversalidad del enfoque de Educación Inclusiva.

Métodología

La ruta metodológica del curso será la del Seminario Investigativo (preseminario, seminario presencial, post-seminario), el cual permite la interrelación de temáticas propias de cada Módulo de Énfasis con las temáticas del Módulo Común, con los aspectos particulares de la práctica profesional de los participantes y posibilita espacios de interacción entre ellos con sus compañeros de curso y con los tutores que orientan los diferentes módulos, constituyéndose en un espacio de encuentro e interlocución académica en torno a un objeto de estudio o temática determinada, a partir del análisis, confrontación, discusión, producción y crecimiento intelectual.

Estrategias pédagógicas

Inscripciones

El proceso de inscripción lo pueden hacer a través de la página del ICETEX en este link.

Claudia Natalia Ospina Caballero, Secretaria Facultad de Educación
Correo electrónico: faceducacion@ucm.edu.co
Teléfonos: (6) 8933050 Ext 3401

Dora Nelsy Mejía López, Secretaria