Curso de Limpieza y Desinfección en la Industria de Alimentos

Dirigido a:
Estudiantes del programa de Bacteriología, Ingeniería de Alimentos y químicos, Profesionales en Bacteriología, Microbiología, Ingenieros químicos, de Alimentos

Modalidad:

Intensidad horaria:
32 horas

La Universidad Católica de Manizales se reserva el derecho de la apertura de sus programas de Educación Continuada, en caso de que el número de aspirantes no sea el estipulado por la Universidad para dar inicio.

El programa de limpieza y desinfección, como componente integral del saneamiento básico a implementarse en todas las industrias procesadoras de alimentos, tiene como propósitos obtener productos inocuos mediante la implantación de buenas prácticas de higiene, garantizar el funcionamiento normal, prolongar la vida útil de las instalaciones y utensilios, asegurando así, la inocuidad y salubridad de los alimentos, en todas sus fases, desde su elaboración, envasado, transporte, almacenamiento e incluye al consumidor mismo, frente a la presencia de riesgos físicos, químicos y biológicos, protegiendo de esta forma la salud de los consumidores. Así mismo, debe reunir ciertas características, que permitan garantizar un ambiente de preparación y transformación de alimentos limpio y seguro, debe ser eficaz, de bajo costo, proteger el medio ambiente y garantizar la seguridad del personal manipulador.

El programa de limpieza y desinfección, debe satisfacer las necesidades particulares del proceso de producción y del producto obtenido. Igualmente, deben documentarse, todos aquellos procedimientos relacionados, así como su frecuencia de ejecución, los insumos requeridos, las cantidades necesarias de preparación y dilución de los mismos, precauciones en el manejo de agentes de limpieza y desinfección. Debe hacer énfasis en los procedimientos de validación, personal responsable de su ejecución y de los procesos de verificación o monitorización de la eficacia de este. Para establecer el alcance del programa en mención, es necesario conocer cuáles son las posibles formas de contaminación e implementar un sistema de control adecuado.

pre_admin

Los campos marcados con * son requeridos