Curso de Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa – ECDF

Dirigido a:
Docentes que no lograron aprobar las evaluaciones de competencias desarrolladas entre los años 2010 y 2014 y que no lograron superar la evaluación de carácter diagnóstica formativa en el marco del Decreto 1075 y de la Resolución 17511 y de 2015.

Modalidad:
Presencial

Intensidad horaria:
144 horas

La Universidad Católica de Manizales se reserva el derecho de la apertura de sus programas de Educación Continuada, en caso de que el número de aspirantes no sea el estipulado por la Universidad para dar inicio.

La Universidad Católica de Manizales UCM orientará los CURSOS DE EVALUACIÓN CON CARÁCTER DIAGNÓSTICO FORMATIVO -ECDF-, para de docentes en ejercicio, como espacios de aprendizaje que les permita analizar, problematizar y reflexionar sus prácticas pedagógicas y desarrollar un ejercicio investigativo, a través del cual logren interpretar, conceptualizar y comprender las mismas, en la perspectiva de su resignificación, en relación con los resultados de su evaluación diagnóstica.

Los cursos se imparten reconociendo la Escuela como institución social impregnada por procesos complejos tanto de aprendizaje como de enseñanza entre tantos otros que vivencian estas instituciones, y sobre todo los sujetos que las dinamizan, invitan a propuestas pertinentes y ajustadas a estas lógicas que linden entre lo normativo, institucional y lo definido y creado, es decir, lo proyectado y que emerge como posibilidad. Sin lugar a dudas, ese tránsito y tensión permanente entre lo dicho y lo que aún está por decir (Lévinas, 1997) es lo que hace que el escenario educativo y pedagógico, se muestre como inconcluso, no terminado del todo, un inacabamiento que brinda posibilidad y apertura a los sujetos que participan de él.

Ser pedagogo hoy es ser investigador, esto es, ser constructor de conocimiento a partir del acumulado móvil de datos (en la web, en los medios de comunicación, en los libros, en la sabiduría popular). Mediante la articulación dialogal de los sujetos aprendientes educando-educador, tutoreado-tutor quienes en continuas exploraciones, conversaciones, chats, diálogos directos, e indagaciones construyen conocimiento. El ayer de la Investigación Educativa y Pedagógica, fue la exploración aséptica, objetiva, verificable, científica y exhaustiva del experto en investigación que aplicando metodologías cuantitativas prestadas de las llamadas ciencias duras, estudiaba y diagnosticaba el fenómeno educativo asumiendo a estudiantes y educadores como objetos de estudio. El hoy de la investigación pedagógica se mueve en el ámbito de quienes han hecho de la formación su quehacer cotidiano y a través de la investigación cualitativa pretenden en su día a día mejorar sus prácticas pedagógicas en pro de mundos más humanos.
Desarrollar procesos de investigación desde la sistematización de experiencias es abrir la posibilidad de que algunos participantes quieran y puedan reflexionar sobre su quehacer profesional y valorar los saberes adquiridos en su trayecto histórico. Además, también incluye a las comunidades con las cuales trabajan, en este caso el participante se convierte en una guía para desarrollar este proceso y pueda generar auto (sí mismo) – re (comunidad) – conocimientos.

El aspecto metodológico del curso busca brindarle a los participantes herramientas que les permitan comprender las realidades educativas teniendo presente las diferentes miradas que sobre éstas se construyen y que de posibilitarse su reconocimiento permitiría entrar en diálogo con los demás actores de la comunidad educativa con el objetivo de mejorar o transformar sus propias dinámicas, las dinámicas que los mismos acores acuerden. Se espera entonces que a partir de un ejercicio de cartografía social, los diferentes participantes reconozcan las formas en que los actores que integran la comunidad educativa habitan el territorio escolar, reconociendo además, las distintas dinámicas de dicho habitar y las forma en que se los representan.

Objetivo General

Ofrecer cursos teórico – prácticos para la formación de docentes en ejercicio, en el marco del Decreto 1075 y de la Resolución 17511 y de 2015, como espacios de aprendizaje que les permita analizar, problematizar y reflexionar sus prácticas pedagógicas y desarrollar un ejercicio investigativo, a través del cual logren interpretar, conceptualizar y comprender las mismas, en la perspectiva de su resignificación, en relación con los resultados de su evaluación diagnóstica.

Contenido temático

Propuesta de homologación

En el marco del Decreto 1757 de 2015 y la Resolución 15711 de 2015 teniendo en cuenta la cualificación y formación continuada de docentes pertenecientes al régimen de contratación del Decreto 1278 de 2002 se presenta la siguiente propuesta de homologación que aplica para programas académicos de Maestría adscritos a la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Manizales.

Los docentes participantes de los cursos que cuenten con su respectiva aprobación, tendrán la posibilidad de homologación de los créditos por Módulo en los siguientes Programas de Maestría en Pedagogía y en el Programa de Gestión del Conocimiento Educativo, de las Especializaciones en … y de las Licenciaturas en Tecnología e Informática, en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y en Matemáticas y Física, tal como se relaciona en el siguiente cuadro:

Nombre del Módulo Número de créditos académicos Programa académico de Maestría UCM Número de créditos homologables Seminarios homologables
Análisis de las Prácticas pedagógicas 1 crédito Maestría en Pedagogía 1 crédito Gestión Curricular para la diversidad
Contexto de la práctica pedagógica 1 crédito Maestría en Pedagogía 1 crédito Educación y desarrollo en contextos vitales
Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo 1 crédito Gestión del Conocimiento Educativo
Práxis Pedagógica 1 crédito Maestría en Pedagogía 1 crédito Gestión Curricular para la diversidad
Reflexiones de la enseñanza como construcción curricular 1 crédito Maestría en Pedagogía 1 crédito Gestión Curricular para la diversidad
Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo 1 crédito Desarrollo humano, social y cultural del aprendizaje
Convivencia y diálogo 1 crédito Maestría en Educación 1 crédito Desarrollo Humano
Maestría en Pedagogía 1 crédito Educación en derechos humanos
Cultura y sociedad
Prácticas pedagógicas 1 crédito Especialización en Gerencia Educativa 1 crédito Educación, Pedagogía y Gerencia
Contexto de la práctica pedagógica 1 crédito Especialización en Evaluación Pedagógica 1 crédito Contexto Social y Educativo
Reflexiones de la enseñanza como construcción curricular 1 crédito 1 crédito Electiva: Gestión Curricular
Reflexiones de la enseñanza como construcción curricular 1 crédito Licenciatura en Tecnología e Informática 1 crédito Sujetos de formación y conocimiento
Reflexiones de la enseñanza como construcción curricular 1 crédito 1 crédito Currículo y Evaluación
Contexto de la práctica pedagógica 1 crédito 1 crédito Realidades y tendencias socioeducativas
Convivencia y diálogo 1 crédito 1 crédito Desarrollo,Humano
Reflexiones de la enseñanza como construcción curricular 1 crédito Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental 1 crédito Currículo y Evaluación
Convivencia y diálogo 1 crédito 1 crédito Desarrollo Humano
Prácticas pedagógicas 1 crédito 1 crédito Electiva II Pedagogía
Reflexiones de la enseñanza como construcción curricular 1 crédito Licenciatura en Matemáticas y Física 1 crédito Currículo y Evaluación
Reflexiones de la enseñanza como construcción curricular 1 crédito 1 crédito Educar en la Diversidad
Prácticas pedagógicas 1 crédito 1 crédito Electiva Pedagógica

pre_edu

Los campos marcados con * son requeridos