Curso Convivencia y construcción de paz Próximas inscripciones

Dirigido a:
Educadores, directivos docentes, Tutores Programa Todos a Aprender (PTA), orientadores y directivos sindicales de educación preescolar, básica y media en servicio de las instituciones educativas oficiales del país, de Manizales, Caldas; Medellín, Antioquia; Pereira, Risaralda; Popayán, Cauca; Ibagué, Tolima; Cali, Valle Del Cauca; Cúcuta, Norte De Santander; Pitalito, Huila, que estén interesados en adquirir conocimientos teórico-prácticos en el campo de la construcción de paz, la convivencia y la transformación de los conflictos en la escuela y en la comunidad.

Urbana: 80% presencial – 20% virtual
Rural: 30% presencial 70% virtual

Intensidad

Créditos Otorgados

Urbana: $ 1.675.000
Rural: $1.557.000

Inscripciones en la plataforma del ICETEX
16 de abril de 2018 al 08 de junio de 2018

Legalización de solicitudes de crédito con el ICETEX
28 de mayo al 29 de junio de 2018

Matrícula en la Universidad Católica de Manizales
28 de mayo al 16 de julio de 2018

Desarrollo del curso
31 de julio al 16 de noviembre de 2018

La Universidad Católica de Manizales se reserva el derecho de la apertura de sus programas de Educación Continuada, en caso de que el número de aspirantes no sea el estipulado por la Universidad para dar inicio.

El curso se desarrolla de manera modular a través de la comprensión de las prácticas de los participantes y del uso de herramientas para interpretar y resignificar las mismas. Se estructura y desarrolla desde un enfoque de Educación Inclusiva, reconociendo la diversidad y la singularidad de los sujetos, su capacidad de ser únicos y diferentes, los múltiples estilos, maneras de conocer, modos de ser y hacer de los sujetos, resaltando la importancia de la escuela como escenario político, porque es el espacio más acorde para construir la paz, la educación incluyente.

Objetivo General

Propiciar un escenario formativo en el cual los participantes del curso puedan realizar reflexiones de su práctica pedagógica, partiendo del análisis del contexto, la problematización, planteamientos teórico-prácticos relacionados con la educación, la pedagogía y la convivencia pacífica, para la resignificación de sus prácticas desde el diseño de proyectos pedagógicos contribuyendo desde las aulas, a la construcción de la paz que necesita el país.

Contenidos

El curso cuenta con un módulo común y dos módulos de énfasis con la transversalidad del enfoque de Educación Inclusiva.

Métodología

La ruta metodológica es la del Seminario Investigativo por su doble posibilidad, primero de contribuir en el proceso de formación de los educadores participantes y segundo por la articulación del ejercicio de la docencia con la investigación a través de un proyecto pedagógico.

El proyecto pedagógico reconoce el ámbito de actuación de los diferentes educadores participantes del curso, en correspondencia con las problemáticas que cada uno de ellos identifique en el aula. Incorpora el apoyo metodológico de la sistematización de experiencias, ya que se hace necesario que el participante reflexione sobre su práctica en el quehacer educativo, no sólo para reconocer y transformar lo que deba mejorar, sino, para identificar y comprender los saberes que ha venido construyendo en la perspectiva de cualificar los aprendizajes de sus estudiantes.

El curso se desarrolla desde un enfoque de educación inclusiva, el cual se aborda de manera transversal y se fundamenta en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

Estrategias pédagógicas

Inscripciones

El proceso de inscripción lo deben hacer a través de la página del ICETEX en este link.

Claudia Natalia Ospina Caballero, Secretaria Facultad de Educación
Correo electrónico: faceducacion@ucm.edu.co
Teléfonos: (6) 8933050 Ext 3401

Dora Nelsy Mejía López, Secretaria