Curso básico de preparación y degustación de bebidas tradicionales (café, chocolate y vino)

Dirigido a:
Comunidad universitaria

Modalidad:

Precios e intensidad horaria:
Curso Completo: 32 horas – $647.000

Curso básico de Catación: 8 horas – $130.000
Curso básico de Chocolates: 8 horas – $170.000
Curso básico de Barísmo: 8 horas – $147.000
Curso básico de vinos y maridaje: 8 horas – $200.000

La Universidad Católica de Manizales se reserva el derecho de la apertura de sus programas de Educación Continuada, en caso de que el número de aspirantes no sea el estipulado por la Universidad para dar inicio.

El curso presenta cuatro módulos con una duración de 8 horas cada uno. El Curso taller estará enfocado a los colaboradores internos de la Universidad Católica de Manizales. Con cada módulo, El estudiante estará en capacidad de describir las condiciones organolépticas de una taza de café mediante la descripción de sus variables como acidez, amargo, dulce, cuerpo, impresión global, permanencia en boca en el formato establecido por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Estará en capacidad de preparar una bebida a base de café con un café espresso, cappuccino, latte, machiato. Así mismo la preparación de otras bebidas frías y calientes que se encuentran dentro del rol del barista. Podrá describir una taza de chocolate como materia prima para la elaboración de una bebida caliente y posteriormente la elaboración de diferentes dulces a base de esta materia prima.

Estará en capacidad de describir la elaboración y la cata de una copa de vino estableciendo las diferentes cepas de vino, su elaboración y clasificación. Así mismo aprenderá a diseñar una tabla de quesos como acompañante ideal para un buen vino.

Objetivo General

Generar reconocimiento del café y sus bondades, como producto insignia colombiano. A través de conocimientos en citación, preparación de bebidas calientes y frías a base de café, elaboración de chocolates e introducción a la cata de vinos, maridaje y tabla de quesos.

Contenidos

La propuesta está conformada por cuatro unidades académicas; las cuales se desarrollarán a través de metodologías teórico prácticas, en el siguiente orden.

Unidad 1. Café y Catación
Unidad 2. Barísmo – preparación de bebidas a base de café
Unidad 3. Chocolate, preparación de bebidas y dulces a base de cacao
Unidad 4. Vino y maridaje