Bacteriología Inscripciones abiertas

Perfil del graduado

El bacteriólogo de la Universidad Católica de Manizales es un profesional capaz de intervenir en las relaciones entre el ecosistema y el hombre, además en la influencia de los microorganismos en su desarrollo, a través de la toma y procesamiento de muestras provenientes del hombre, de los animales, de las plantas, de la industria y/o el medio ambiente; es capaz, igualmente, de discernir en la selección de métodos y técnicas, análisis, correlación e interpretación de los resultados obtenidos; con criterio ético, científico y tecnológico, aplicado al diagnóstico, control y evaluación de los diferentes estados de salud.

Como graduado del Programa de Bacteriología UCM, está en capacidad de:

El bacteriólogo graduado de la Universidad Católica de Manizales puede desempeñarse en:

Clínica humana

Presta asistencia en los diferentes estados de salud/enfermedad mediante la toma de muestras, procesamiento, selección de métodos, análisis, correlación, interpretación e informe de los resultados enmarcados en normas vigentes de programas de gestión de calidad, para contribuir a oportunos y certeros diagnósticos, pronósticos, controles y evaluaciones del individuo y la colectividad.

Clínica veterinaria

Presta asistencia mediante toma, procesamiento, análisis de muestras, correlación e interpretación de los resultados, para contribuir a instaurar medidas de control y prevención, evitando la diseminación y pérdidas económicas por morbilidad, mortalidad y disminución de la producción de especies animales.

Fitopatología

Presta asistencia mediante toma, procesamiento, análisis de muestras, correlación e interpretación de los resultados, para contribuir a diagnósticos, controles y evaluaciones de las diferentes patologías vegetales.

Medicina forense

Presta asistencia mediante toma, procesamiento, análisis de muestras, correlación e interpretación de los resultados, para contribuir al esclarecimiento de delitos mediante pruebas químicas, toxicológicas, genéticas y de biología molecular.

Industria de alimentos

Realiza pruebas físico-químicas, microbiológicas y sensoriales específicas, cumpliendo con los estándares reglamentarios y aplicando el conjunto de acciones orientadas a garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos.

Biotecnología

Aplica métodos y técnicas de laboratorio a nivel de investigación, con el fin de implementar el uso de microorganismos capaces de transformar substratos útiles para el hombre y el ecosistema, así como el desarrollo de nuevos productos de utilidad en la industria.

Administración

Gestiona la prestación de servicios de salud en el ámbito asistencial y de salud pública, con criterio ético, científico, social y tecnológico.

 

WhatsApp WhatsApp +57 3113477649