Somos UCM

Vocación, amor y convicción

Un corazón enorme que se ve reflejado en las relaciones profesionales y educativas. La docencia, vocación construida en la UCM al servicio de la sociedad, para su desarrollo científico e investigativo.

Publicado el 5 de junio de 2019

“Vocación, amor y convicción: así fundamenté mi formación docente”

Jorge Iván Zuluaga
Programa: Lic. en Tecnología e Informática
En la UCM desde: 2015

Se observa, sonríe y dice: “Es por la estatura que me reconocen”, pero realmente sobresale por la calidad y la bondad que Jorge Iván Zuluaga pone en su labor como docente de las licenciaturas de la Facultad de Educación.

“Georgie o Jorgito”, así lo reconocen muchas de las personas que lo rodean, tanto en su círculo personal como en el laboral, y claro, su estatura no ansía siquiera acercarse al techo y su voz no tiene augurios de robustecerse, lo que sí está cercano a las nubes y dispuesto a volar entre nombres destacados, es su trabajo en la docencia, misión que hoy realiza en la UCM.

“Una persona soñadora, visionaria, alegre, respetuosa y con gran sentido de pertenencia, responsabilidad y compromiso”, así se define Jorge Iván, quien invierte su tiempo libre en desarrollar sus talentos y potenciar su crecimiento personal, a partir de los espacios dedicados con afecto a su familia y amigos, a viajes, deportes, música y, sobre todo, a instruirse y actualizarse constantemente.

La educación siempre ha merodeado de cerca su quehacer, pues desde su preparación como bachiller en la Escuela Normal Superior de Caldas, encontró su eje en la formación docente. Fue becado en 2012 para estudiar la Licenciatura en Tecnología e Informática, posteriormente se especializó en Gerencia Educativa y realizó la Maestría en Pedagogía, una carrera construida, en su totalidad, en la UCM.

La Universidad es mi alma máter, se ha convertido en mi proyecto de vida. Por tanto, el apoyo a mi formación profesional se ha concretizado tanto en términos económicos como académicos.

Bajo la vivencia del modelo pedagógico UCM “Personalizante y Liberador”, para Jorge los lazos con los estudiantes suponen una relación de enseñanza centrada en el aprendizaje y en sus logros formativos, desde un ejercicio educativo consciente, enfocado y comprometido con la formación integral de las personas.

Asimismo, Jorge Iván considera que la comprensión que puede tener un estudiante del profesor UCM “es la de un docente que comprende la profesión como opción de vida y servicio a la sociedad, capaz de establecer relaciones respetuosas y solidarias, para aportar a la construcción de una nueva sociedad inclusiva y justa”, sus palabras evidencian la vivencia de la trascendencia, pilar institucional que permite la articulación del conocimiento con la realidad, a partir de la reflexión de una práctica educativa y pedagógica que fomente el espíritu científico, investigativo, innovador y emprendedor.

Jorge echa un vistazo a su historia dentro de la Universidad y, con timidez, pero con fuerza, define a la UCM como su “proyecto de vida”, un espacio de formación y actuación docente, que le ha permitido cualificarse como persona y como profesional.

Por: Pablo Andrés Guerrero Gómez.

En la UCM vivimos la cultura de la calidad

Publicado el 22 de enero de 2019

La Universidad Católica de Manizales en el contexto de su proceso de autoevaluación institucional con fines de acreditación, hace vida y visibiliza resultados concretos de su apuesta y compromiso con la calidad. Con su campaña de sensibilización y fidelización a lo largo de estos dos años, nos invitó y nos sigue invitando a participar, porque si cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria lo hace, entonces unidos avanzamos por el camino correcto, camino que para nosotros se hace animados por el amor a la institución y por la búsqueda de la excelencia, como bien lo reza el lema de la institución: la UCM “Un proyecto de amor que apunta a la excelencia”.

Para todos los lectores de esta edición de Obelisco, uno de los impresos de la UCM, mi gratitud y agradecimiento de corazón por involucrarse y desde los principios de participación y corresponsabilidad acompañar a la institución en todos estos procesos de calidad, cuyo modelo de autoevaluación nos llevó a recorrer y vivir seis fases, que hoy nos permiten compartir esta información con todos.

Los resultados que hoy visibilizamos son el logro y los retos de todos: estudiantes, graduados, profesores, administrativos, personal de apoyo, directivos, aliados y toda la Congregación que acompaña a esta, su única obra de educación superior en el mundo. A las hermanas vicerrectoras y sus equipos, al equipo de Rectoría y a la Comisión Institucional de Autoevaluación y Acreditación Institucional, mil gracias por su compromiso, responsabilidad y sentido de pertenencia a una institución que sabe de tradición y de respuestas nuevas a las necesidades del contexto, a las necesidades de las personas, aquellas que están en el centro de nuestros procesos académicos y administrativos.

Hoy miramos la UCM a partir de un ejercicio noético que nos permite ver, pensar y decidir; iluminamos su recorrido, su historia que teje su pasado, su presente y su futuro a partir de un ejercicio de verdad y caridad que parte de un corazón contemplativo e inteligente y nos disponemos a actuar desde un ejercicio de compasión que nos compromete con el mundo y sus causas más justas, con el destino común de la humanidad.

Por último, mi agradecimiento con sabor a eternidad, en este presente-presente, al Dios providente de Marie Poussepin que nos acompaña y nos lleva de la mano siempre, que nos mira con amor incondicional y que anima nuestra misión educativa para desarrollarla con pasión, con compromiso, como apuesta por la humana humanidad y todo cuanto vive y respira.

Hna. María Elizabeth Caicedo Caicedo O.P. Rectora UCM

. . .