Somos UCM

Universidad que construye tejido social

La Universidad Católica de Manizales desarrolla una serie de proyectos sociales que permiten transformar comunidades en pro de la calidad de una vida digna para todos. Así construimos un mundo posible, justo y solidario.

Publicado el 25 de enero de 2019
Categorías:

El factor 7 se fundamenta en los pilares institucionales de humanización, socialización y trascendencia; se desarrolla a través de procesos de integración e interacción en ámbitos locales, nacionales e internacionales; se articula y deriva de la interacción del ejercicio académico e investigativo con la sociedad, el gobierno y el sector productivo; favorece la continua realimentación curricular y difunde el conocimiento a través de programas y proyectos sociales, la extensión de servicios universitarios y la gestión empresarial, para que, en cumplimiento de su Misión, contribuya a la humanización del conocimiento y el desarrollo social.

La Universidad realimenta su quehacer con la realidad y prospectiva del entorno al articular la proyección social a la docencia y a la investigación, como una vía para vincular el conocimiento académico con problemas y necesidades del contexto. A través de ella se vive el Carisma de la Caridad de Marie Poussepin, fundadora de las Hermanas de la Caridad, Dominicas de la Presentación de la Santísima Vírgen.
 

 

Marcela Escobar

 

 

Directora de Manizales Más

El apoyo a los emprendedores se vive en red

Marcela Escobar, directora de Manizales Más, acompaña los procesos del ecosistema del emprendimiento de la ciudad.

“La UCM ha sido un actor protagónico en la alianza, porque ha entendido el rol que tiene, ya que es la institución que lidera el componente académico de Manizales Más. Esta alianza es ejemplo para Manizales y el mundo y referente en espacios de orden nacional” resaltó Marcela Escobar.

La UCM es parte del ecosistema de emprendimiento de la ciudad: Manizales Más, desde su fundación. A partir de esta iniciativa se articula y teje con las otras universidades y los actores sociales y empresariales de Manizales, al alrededor de los emprendedores en todas sus etapas de crecimiento.

La UCM ha sido un actor protagónico en la alianza, porque ha entendido el rol que tiene, ya que es la institución que lidera el componente académico de Manizales Más. Esta alianza es ejemplo para Manizales y el mundo y referente en espacios de orden nacional.

“Las universidades concentran enorme conocimiento y valor en sus competencias para los emprendedores quienes se articulan con las instituciones educativas”. Tumaco y el Urabá Antioqueño, son zonas que han sido intervenidas por Manizales Más, y en las que la UCM ha participado activamente por su enfoque social y comunitario.

“El valor que genera la UCM es muy importante, porque de todas las universidades es la que tiene la mirada social, ha podido conectar el valor económico con el social, eso genera una diferenciación bien importante”, puntualizó Escobar.
 

 

Jorge Eliécer Rivera Franco

 

 

Empleador

La UCM transforma la realidad educativa de la región

Jorge Eliécer Rivera Franco, es rector de la Institución Educativa INEM- Baldomero Sanín Cano de Manizales, y docente de la Maestría en Educación de la UCM, también es uno de los empleadores de la Universidad Católica de Manizales; él es testigo de cómo los graduados contribuyen en la transformación social, cultural y económica de la ciudad.

“El graduado está demostrando que los procesos que se están llevando en la Universidad en cuanto a su formación están teniendo un alto impacto en el contexto real. El graduado de la UCM, se caracteriza por su parte humana, el trato amable y cordial, el sentido de responsabilidad y los valores profesados, los que tienen impacto en las empresas de la ciudad donde laboran. Los graduados de la Universidad Católica de Manizales son muy solicitados para formar parte de las organizaciones”, afirmó Jorge Eliécer Rivera Franco.

El Rector del INEM, en la actualidad, emplea a 20 graduados de la Universidad Católica de Manizales, que se destacan en el campo educativo después de culminar su proceso formativo en las especializaciones y las maestrías en Educación que oferta la Universidad.

“Nuestros graduados están impactando los procesos de formación de las nuevas juventudes de la ciudad. Desempeñan procesos de generación de conocimiento con mucha calidad y transforman la realidad educativa de la ciudad y la región”, puntualizó Rivera.
 

 

Wilson Castellanos Parra

 

 

Graduado del Programa de Arquitectura

Graduados al servicio de la inclusión

Wilson Castellanos Parra, graduado del Programa de Arquitectura en el 2012, es quien trabaja por la inclusión y accesibilidad de todos los actores en Medellín. En la actualidad coordina la política pública de discapacidad de la capital antioqueña, con la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín.

“Mi acción profesional se ha desarrollado alrededor de un tema central: la accesibilidad universal y el diseño para todos al medio físico, el transporte, la comunicación y la tecnología, visto como estrategia para la inclusión y el bienestar de todas las personas y de manera fundamental de las personas con discapacidad” señaló Wilson Castellanos Parra. Nuestro graduado ha desarrollado procesos de investigación, organización, formación, seguimiento, diseño e implementación de políticas públicas en entidades gubernamentales y privadas, municipales, departamentales, nacionales e internacionales. Mejorar la calidad de vida de las personas es su meta, así que para él resulta imprescindible contribuir a la consolidación de sociedades más justas, solidarias y fraternas.

“En un país que tiene una deuda histórica con una muy amplia y creciente población excluida de las posibilidades sociales, económicas, culturales, ambientales y políticas es urgente sumarse a las justas causas que las comunidades más vulneradas y excluidas tienen”.

Los pilares de la UCM: humanización, socialización y trascendencia impulsan a sus estudiantes y graduados a pensar y comprometerse más con la sociedad y sus necesidades. “Además de reforzar los principios, estimulaba también una proyección y responsabilidad profesional con la transformación social que el país requiere. En esa dirección, la apuesta asumida como proyecto de vida personal, familiar, social y profesional, se orientó hacia la posibilidad de aportar a la consolidación de sociedades y territorios inclusivos y accesibles”, puntualizó Castellanos.
 

 

Juliana Trejos Franco

 

 

Graduada de los programas Técnico y Tecnológico en Turismo de la UCM

La academia en todos los territorios

Juliana Trejos Franco, graduada de los programas Técnico y Tecnológico en Turismo de la UCM, y quien llegó del municipio de Riosucio (Caldas), específicamente del Resguardo Indígena Nuestra Señora la Candelaria de la Montaña, ha visto como el proyecto de Universidad en el Campo ha transformado su vida y la de su comunidad.

Mi experiencia se basa en la participación en Escuela Nueva y la Universidad Católica de Manizales. Resumo mi experiencia de vida en oportunidades. En el campo teníamos todo para ser felices, pero nos faltaba proyección, entonces, Universidad en el Campo llegó para ayudarnos a estudiar desde nuestros territorios, llegó como herramienta y estrategia.

Esta estudiante destacada recordó que al principio la comunidad pensó que los jóvenes que se iban a estudiar, lo hacían por no trabajar, pero con el tiempo pudieron comprender y reconocer los cambios en sus pensamientos y metas.

Universidad en el Campo llega como una herramienta para que los jóvenes rurales nos defendamos en esta sociedad que cada vez nos exige más, entonces, empezamos a pensar en emprendimiento, en dejar de ver los cultivos como herencia, para verlos como negocios.

Actualmente, Juliana y algunos compañeros están liderando un proyecto turístico en Riosucio: “debemos dejar de explotar por aprovechar. Vamos a hacer un inventario de los recursos turísticos que hay en el municipio para crear empresa”. A sus cortos 17 años, Juliana lidera un grupo de 45 jóvenes, con quienes trabaja alrededor del tejido social del municipio, fortalecimiento de la cultura indígena, desde lo espiritual, lo ancestral y las medicinas tradicionales.

“Estamos articulando todo eso con el propósito de despertar la conciencia y tejiendo una sola voz, porque la juventud tiene en sus manos el conocimiento, también tiene la vitalidad”, puntualizó Trejos.

Por: Laura González Rivera – Óscar Bayona Villada.