Somos UCM

Una profesión que trasciende fronteras

Sara Lucía Moscoso Calle · 20 años Procedencia: Riosucio, Caldas Programa: Enfermería País de práctica: República Dominicana Ser enfermera para Sara Lucía Moscoso Calle va más allá de realizar una atención y un cuidado especial con los pacientes dentro de un hospital, es servirle a las poblaciones con niveles altos de vulnerabilidad, ayudar a quien más lo necesita en repetidas ocasiones y estar dispuesta a afrontar situaciones complejas a lo largo de su…

Publicado el 19 de octubre de 2018

Sara Lucía Moscoso Calle · 20 años
Procedencia: Riosucio, Caldas
Programa: Enfermería
País de práctica: República Dominicana

Ser enfermera para Sara Lucía Moscoso Calle va más allá de realizar una atención y un cuidado especial con los pacientes dentro de un hospital, es servirle a las poblaciones con niveles altos de vulnerabilidad, ayudar a quien más lo necesita en repetidas ocasiones y estar dispuesta a afrontar situaciones complejas a lo largo de su vida profesional.
El trayecto de Sara como estudiante de enfermería ha estado marcado por varias etapas, entre esas, la posibilidad de haber realizado la práctica médico quirúrgica de sexto semestre en la Unidad de Cuidados Intensivos y Quirófanos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana. Esta experiencia académica le brindó conocimientos que complementaron lo aprendido en la UCM. “Allá tuve la oportunidad de contarle a mis compañeros la manera en la que se enseña la enfermería en Colombia y hacia dónde está direccionada, también logré aprender sobre el sistema de salud de República Dominicana, el cual se basa en la investigación y le apuesta a la proyección social”.
La adaptación para Sara fue fácil. El día que aterrizó en el aeropuerto internacional Las Américas de Santo Domingo fue recibida por sus nuevas compañeras, quienes la invitaron a cenar y le dieron un tour por los lugares más representativos de la ciudad. “Me sentí muy cómoda desde el momento en que llegué por la acogida que me brindaron. República Dominicana es muy linda, su gente es muy alegre y con nosotros los colombianos son muy especiales; me sentí como en casa”. Sara afirma que Santo Domingo es la cuna de la salsa, en cada esquina hay personas bailando y disfrutando de la cultura musical que trae consigo este ritmo.

Recomiendo a todos los estudiantes de la UCM hacer la práctica en otro país porque deja enseñanzas muy bonitas que seguramente van a servir por el resto de la vida: aprendemos a ser independientes, a relacionarnos con otras culturas y a ser muy profesionales en el rol que desempeñamos

El amor por ayudar a las personas llevó a Sara a desarrollar un proyecto en el centro penitenciario La Victoria, el cual consistió en diseñar un plan de cuidado adecuado para los reclusos colombianos, puesto que sus problemas de salud no eran tratados de una manera pertinente. “El proyecto no tuvo nada que ver con mi práctica, pero se dio la oportunidad y no la desaproveché, ya que este estaba relacionado con mi carrera y con lo que me apasiona” añadió.
La Universidad Católica de Manizales apoya a los estudiantes que se van a hacer la práctica al exterior con un 50% de descuento sobre el valor de la matrícula. Este beneficio ayudó para que Sara Lucía pudiera viajar sin ningún problema.

Mis gastos se redujeron notablemente con el descuento que logré obtener y eso se lo agradezco a la UCM porque motiva al estudiante a hacer la práctica en otro país

Para Sara, ser UCM es ser una persona humana, colaboradora, carismática, profesional y con muy buenas bases académicas para estar a la altura de la sociedad.

Por: Saúl Alejandro Chávez López.